Diputado Manuel Guerrero impulsa Ley para detectar talentos deportivos en escuelas

En la Entidad han destacado gimnastas, boxeadores, esgrimistas y luchadores, entre otros

MEXICALI, FEBRERO 27, 2023.- El talento deportivo debe ser aprovechado a su máxima potencia, primordialmente el de los niños que son el futuro de México, por lo que es importante detectarlo en las escuelas, para lograr un desarrollo positivo para el país, indicó el Diputado Manuel Guerrero Luna al presentar una iniciativa sobre la materia.

Dicha iniciativa del Congresista de Morena, consiste en una reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes local, para armonizarla con la Ley homónima federal, para promover mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talento deportivo en la educación básica y educación media superior.

Al motivar su iniciativa, mencionó que los deportes son clasificados como actividades físicas que contienen ciertas destrezas para lograr el objetivo de ganar ante otro equipo, como por ejemplo: el futbol, béisbol, basquetbol y natación, entre otros, y que suelen ser esenciales para una buena salud física, aunque no es la única forma.

Dijo también que, los eventos deportivos, son las formas en que los países como el nuestro puedan ser representados por medio de un equipo nacional, como suceden en los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, así como los organizados por instituciones educativas, y demás organizaciones con enfoque al ámbito deportivo, por lo que deberían tener más promoción en las escuelas del país.

En lo que se refiere a Baja California, citó que jóvenes como la gimnasta Alexa Moreno, han destacado en varios eventos deportivos. Ella compitió en los Juegos Olímpicos del Río, Brasil 2016 y los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020 (realizado en 2021 debido a la pandemia de COVID-19). Y así como Alexa, hay varios jóvenes con esas capacidades que no son aprovechas a su máximo esplendor.

Además, subrayó que ha sobresalido el boxeador Luis Alberto “El Venado” López, quien, en el mes de enero de 2023, recibió por parte de este Congreso del Estado un reconocimiento, una vez que fue aprobada la proposición presentada por el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez. El boxeador se destaca por haber ganado la pelea de box en diciembre de 2022 en Yorkshire, Reino Unido, contra el boxeador británico Josh Warrington.

Finalmente, consideró que otros deportistas destacados son: la gimnasta Denisse López Sing, quien hizo historia en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia 2000 al ser la primera mexicana en llegar a la recta final; el luchador tijuanense de la UFC Brandon Moreno; la esgrimista también de Tijuana, Tania Arrayales, y el gimnasta ensenadense Daniel Corral.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre