Diputado Manuel Guerrero plantea Homologar Ley Estatal para La Integración Empresarial de las Mujeres

Presenta reforma a Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres local, para armonizarla con la Federal. Se necesitan más políticas de emprendimiento de las mujeres, para empujar la economía nacional: MGL

MEXICALI, B.C, FEBRERO 11, 2023.- El Diputado morenista Manuel Guerrero Luna, presentó una Iniciativa con proyecto de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Baja California, con el objeto de armonizarla con la Ley homónima federal, respecto a la integración empresarial de las mujeres.

Señaló en su exposición de motivos que, el emprendimiento es: una actividad económica que busca ofrecer un producto o servicio, sin necesidad de ser empleado de nadie, pero que a veces conlleva una generación de empleos, con el propósito de generar independencia financiera.

Hizo hincapié en que México es uno de los países con población más interesada en emprender, pues de acuerdo con el informe Ipsos Emprendimiento 2022, donde participaron 28 países y más de 20 mil personas, 53 por ciento de los mexicanos ha tenido interés en forjar un proyecto propio.

Entre los grupos destacados en el emprendimiento, están las mujeres, ya que en el año 2018, un 22 por ciento de las encuestadas manifestaron interés por empezar un negocio, y hacía el año 2020 aumentó a 29 por ciento.

Tomando en cuenta estos datos, -dijo- se observa que hay más interés de las mujeres en emprender, por lo que se necesitan más políticas en favor del emprendimiento de las mujeres, y así llegar a un empuje a la economía nacional.

Se refirió en su exposición, que, para fortalecer el emprendimiento de forma igualitaria, surgió a nivel federal la reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de octubre de 2022.

Por tales motivos, propuso una adición a la Ley homónima local, en el respectivo artículo 40, una adición a la fracción X bis, para quedar como sigue: Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, la Secretaría de Economía e Innovación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado; así como los Municipios, el sector académico y social en sus diversos ámbitos de competencia, desarrollarán las siguientes acciones: diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre