Exhorta Jurisdicción de Salud Ensenada a tratar la Lepra oportunamente para evitar complicaciones

Desde el 2019 no existen casos de lepra en el municipio, gracias al tratamiento médico oportuno totalmente gratuito. Es una enfermedad totalmente prevenible y curable si se trata a tiempo, por lo que no debe existir discriminación por miedo al contagio

ENSENADA, B.C, FEBRERO 7, 2023.- Con la finalidad de continuar con la erradicación y concientización de la lepra, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada informan sobre los síntomas de esta enfermedad y la importancia de la detección oportuna para evitar consecuencias en la salud.

El responsable jurisdiccional del Programa de Micobacteriosis, Alejandro Pulido Espinosa, señaló que desde el 2019 no existen casos de lepra en el municipio, gracias al tratamiento médico oportuno totalmente gratuito.

Mencionó que la lepra es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium leprae, una bacteria que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos; se transmite por medio de gotitas que se expulsan de la boca o nariz, de una persona enferma que no ha recibido tratamiento.

Se caracteriza por presentar manchas en la piel, que pueden ser únicas o múltiples, con un cambio discreto de color, además de manchas rojizas, planas, de tamaño variable y de forma irregular, generalmente la zona afectada no duele y existe disminución importante en la sensibilidad, además, no existe presencia de sudor y desaparecen los vellos.

Pulido Espinosa enfatizó en la importancia de detectar a una persona enferma a tiempo para evitar discapacidades y frenar la cadena de contagio, ya que es una enfermedad totalmente prevenible y curable, por lo que no debe existir discriminación hacia las personas contagiadas.

Para finalizar, recomendó a la población que, en caso de presentar los síntomas mencionados anteriormente, acuda al Centro de Salud más cercano para un diagnóstico y seguimiento oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre