TIJUANA, FEBRERO 4, 2023.- Bajo el lema “Por unos cuidados más justos” se conmemora hoy, el día mundial de la lucha contra el cáncer, el cual tiene como fin hacer conciencia mediante un llamado a unir nuestras voces y actuar de manera responsable, tanto sociedad y gobierno.
La Lic. Edith Pérez Velázquez; Directora General de Pro Oncavi A.C., indicó que se busca un compromiso global para impulsar políticas públicas y con ello fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
“Sin embargo es una realidad que hay inequidad en el tratamiento del cáncer, simplemente las mujeres y niñas en ocasiones son víctimas de ideas culturales y religiosas que limita su tratamiento oportuno, los hombres de tabúes que rodean la masculinidad, grupos minoritarios como los pueblos originarios o de situación en pobreza no cuentan con los recursos necesarios para acceder a servicios dignos lo que podría ocasionar su muerte en cuestión de meses a partir del diagnóstico”
Otro factor a tomar en cuenta, es la edad, ya que aunque el cáncer puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo que ocurra aumenta considerablemente con el tiempo, incluso, más de la mitad de las personas con cáncer tienen 65 años o más. Dado que los primeros síntomas en ocasiones pueden confundirse con dolores cotidianos o enfermedades leves asociadas a la edad, generalmente se diagnostican tarde. Sin embargo, algunos estudios destacan que a la población mayor se le niegan los tratamientos del cáncer.
Edith Pérez dijo que todos podemos abonar para reducir la desigualdad, como población siendo más responsables en el autocuidado de la salud, teniendo hábitos saludables como alimentación balanceada, ejercicio, no fumar, etc. y como gobierno dotando a los profesionales sanitarios de habilidades y conocimientos, capacitación continua, recursos para investigación y campañas educativas.
“En Pro Oncavi siempre hemos insistido en que es urgente que el personal médico de primer contacto tenga una capacitación constante en cáncer para que sepa identificar síntomas y así refiera a los pacientes a tiempo con los especialistas para que reciban el tratamiento oportuno y no pase tiempo, que en cáncer, es crucial” .
En América el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en la mejor etapa de su vida.
A partir de hoy Pro Oncavi se suma a las acciones mundiales de 21 días para impactar y donará estudios de laboratorio y gabinete para la detección oportuna a quienes lo soliciten a través de sus redes sociales o vía telefónica al 664 6858971.