Exhortan a la CRE para regularizar uso de infraestructura del Servicio Eléctrico Nacional

 Para regulación, estandarización y supervisión, sobre el uso que dan las empresas de telecomunicaciones a la infraestructura del SEN

MEXICALI, FEBRERO 4,  2023.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de Baja California, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó una proposición que fue aprobada por mayoría, para emitir un respetuoso exhorto al C. Ing. Leopoldo Vicente Melchi García, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el objetivo de que, en el ejercicio de sus facultades, realice en la entidad trabajos de regulación, estandarización de procedimientos y supervisión, sobre la forma en que las empresas proveedoras de los servicios de telecomunicaciones explotan la infraestructura del Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

Lo anterior, -dijo- es con la finalidad de que, con su oportuna intervención, se prevenga el deterioro de esta infraestructura que ya comienza a presentar los daños generados por el mal uso que dan estas empresas, en perjuicio del patrimonio de la nación.  Es evidente que el acelerado deterioro se debe a la saturación de acometidas (conexiones) y redes de acero de los diferentes proveedores, lo que ocasiona una sobrecarga a los postes y comienzan a mostrar inclinaciones por el exceso de peso que soportan.

A más de tres años de la entrada en vigor de las disposiciones Administrativas de Carácter General para permitir a los Prestadores de Servicios de la Industria de Telecomunicaciones el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y a partir del 1 de enero del año 2019 daría comienzo el aprovechamiento de esta infraestructura por parte de los diferentes prestadores de servicio de telecomunicaciones (PST), se ha vuelto evidente la poca o casi nula regulación que existe sobre los trabajos que los Prestadores de Servicio de Telecomunicaciones realizan en los postes del SEN.

Desde el año 2019 a la fecha, se han multiplicado exponencialmente los casos de postes derribados por sobrecarga y/o deterioro, aunque esta práctica es relativamente algo nuevo, la poca regulación propició que las empresas no operen bajo las condiciones establecidas ni con las especificaciones técnicas a las que se deben sujetar, tanto las instalaciones como los trabajos que realizan, es por ello que han operado de forma deficiente, sin calidad, y dejando un mal aspecto en las ciudades, además de que sobrecargan el sistema.

Así mismo, los hechos ocurridos en fecha del 24 de diciembre de 2020, donde se reportó el derrumbe de al menos una docena de postes en la Colonia Obrera en el municipio de Tijuana.  Como resultado de la investigación y peritaje de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a la conclusión de que el daño fue propiciado por el uso abusivo de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, ya que excedieron de peso las acometidas en los postes, causando el acelerado deterioro y caída de los postes.
“Por lo anteriormente expuesto y fundado, considero proponer ante esta Honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, para que se resuelva en esta misma sesión, la petición que nos ocupa”, finalizó la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre