Fortalece CESISPE habilidades artísticas de jóvenes del Centro de internamiento para adolescentes de Ensenada

Iniciaron adolescentes del CIA el programa de clases de guitarra. 

ENSENADA, FEBRERO 21, 2023.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación Técnica del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada (CIA), inició el programa de clases de guitarra, cuyo propósito es fortalecer su reinserción social a través del aprendizaje y el desarrollo de habilidades artísticas.

La  comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, resaltó que al interior de los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes, se impulsa el aprendizaje de la guitarra y de otros instrumentos, porque la música ayuda a disipar el estrés, modifica conductas, engrandece la autoestima y brinda salud emocional, lo que permite una interacción más cordial y amena entre dicha población.

Dijo que en los Centros Penitenciarios las personas privadas de la libertad han formado rondallas y grupos musicales que incluso han ganado concursos a nivel nacional, de tal manera que enseñar a tocar la guitarra acústica es fortalecer la educación artística y una mayor sensibilidad para cultivar la solidaridad entre las personas.

Andrade Ramírez señaló que los jóvenes adultos privados de la libertad acuden con entusiasmo a las clases, con la intención de dominar el instrumento, al principio por la curiosidad, sin embargo, conforme se avanza en su dominio y van desarrollando sus habilidades, se imponen nuevos y más difíciles retos hasta abrirles la puerta a la posibilidad de dedicarse a la música de manera profesional.

La comisionada puntualizó que debido a los efectos positivos que provoca aprender las notas y diversos ritmos musicales, la CESISPE continuará impulsado este tipo de actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Señaló que el instructor del programa es el pastor Juan Gabriel López Gandarilla, quien brindará en un curso de tres meses de duración, los conocimientos y asesorías necesarias a un grupo conformado por 8 jóvenes privados de la libertad con la finalidad de que al término del taller puedan producir la música de su preferencia, así como la propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre