Fortalecen Sector Salud y Ayuntamiento de Tijuana colaboración en beneficio de las mujeres

El Programa de Trabajo Municipal de Salud de Tijuana contempla el proyecto “Mujeres tijuansenses seguras y saludables”, cuya prioridad es identificar y atender la violencia contra la mujer, beneficiando a un estimado de 3 mil 400 personas 

TIJUANA, FEBRERO 28, 2023.- A través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y el Ayuntamiento de Tijuana, se implementa el proyecto “Mujeres tijuanenses seguras y saludables”, del Programa de Trabajo Municipal de Salud, que tiene como prioridad identificar y atender la violencia de género.

Mary Carmen Reyes Cardona, coordinadora de Promoción de la Salud de la JSST, explicó que se busca generar conciencia en la comunidad sobre los efectos nocivos de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, mediante asesoría, terapia psicológica, campañas, así como establecer puntos de apoyo a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, en las nueve delegaciones municipales.

Resaltó que las actividades iniciaron desde el primero de febrero 2023 y se extenderán hasta el 31 de marzo del año 2024, a través de asesoría jurídica y acompañamiento a las mujeres que viven estas situaciones.

Reyes Cardona señaló que la meta es llegar con orientación a mil mujeres, a través de entrevistas directas y aplicación de encuestas en las delegaciones municipales.

Adicionalmente, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud aplicará mil 500 encuestas en los siguientes centros de salud: Tijuana Centro, Pípila, 3 de Octubre, Ojo de Agua, Valle Verde, Florido, La Morita, Lázaro Cárdenas, Camino Verde, Francisco Villa y Herrera.

El impacto directo en cuanto a beneficio es de 3 mil 400 personas, y se estima que deberá ser la población más susceptible a sufrir algún tipo de violencia.

El programa incluye la activación de Puntos Naranja, para el resguardo de mujeres en situación de peligro; brindar terapia psicológica para atención a las víctimas; publicaciones en redes sociales alusivas a identificar y erradicar la violencia contra la mujer y generar conciencia entre el personal del Sector Salud sobre la necesidad de atender cualquier caso en cuanto se presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre