Hakeo al sistema de informática de Rosarito: Araceli Brown denunciará ante Fiscalía

La vamos acompañar con los reportes que realizó la dirección de informática; es muy claro, fue un ataque muy directo hacia ciertas dependencias

PLAYAS DE ROSARITO, FEBRERO 21, 2023.- La presidenta municipal Araceli Brown Figueredo, informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California por el delito de hackeo que hicieron en el sistema de informática del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Estamos preparando la demanda jurídica que presentaremos ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, por el delito de hackeo, el cuál se encuentra tipificado y la vamos acompañar con los reportes que realizó la dirección de informática; es muy claro, fue un ataque muy directo hacia ciertas dependencias; es por ello que, acudiremos para presentarla contra quien resulte responsable por el daño que nos hicieron”; expresó la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

Agregó que actualmente el área de informática implementó un sistema alterno y seguro, con tres cajas especiales receptoras para que la ciudadanía pueda realizar su pago del impuesto predial así como de otros servicios municipales; detalló que las dependencias con mayor afectación fueron: catastro, recaudación de rentas, registro civil y administración urbana.

“El daño que hicieron a nuestro sistema administrativo es considerable; aunque solo fueron 40 computadoras afectadas de 300 que tenemos, si es grande para nuestro gobierno; de manera rápida, enviamos los discos duros a Estados Unidos para restablecer los datos y por indicaciones del área de informática, se apagaron todos los equipos y de manera paulatina se irán activando”; reiteró la presidente municipal.

Por su parte, Miguel Angel Ibarra Arenas, de la Dirección de Informática, especificó que se encuentran haciendo un análisis muy minucioso de las afectaciones del hackeo en el sistema de cómputo del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Actualmente se están recuperando paulatinamente los sistemas, para que estos sean más seguros; es difícil determinar de qué máquina fue donde se inició la propagación; sin embargo, estamos revisando para que todo vuelva a la normalidad”.

Reiteró Ibarra Arenas que el sistema del padrón catastral del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se encuentra seguro y protegido ante estas amenazas digitales.

El Tesorero Municipal, Manuel Zermeño Chávez, informó que se cuenta con 3 cajas receptoras en la Casa Municipal que brindan un servicio alterno a la ciudadanía, y en las cuales pueden efectuar sus pagos de impuesto predial, así como de servicios de catastro, registro cilvil y administración urbana.

Los recursos municipales no están en los servidores de cómputo, todos los recursos y pagos de impuestos están depositados en distintos bancos que tenemos contratados por parte del gobierno municipal y forman parte del sistema financiero mexicano; esto garantiza que, no habrá ningún contratiempo en la operatividad del gobierno como son los servicios de seguridad, bomberos, alumbrado, bacheo”; mencionó Zermeño Chávez.

Finalmente el tesorero municipal del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, precisó que tanto el pago a proveedores del gobierno municipal y la nómina de los servidores públicos se encuentra segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre