Implementa IMSS BC estrategia educativa CHIQUITIMSS enfocada en cuidados de la salud de niñas y niños

A través de Trabajo Social se acude a guarderías y jardín de niños donde mediante dinámicas y juegos se promueve el cuidado de la salud, higiene, nutrición y activación física.

MEXICALI, FEBRERO 13, 2023.-Con el objetivo de brindar atención a todos los grupos de edad en especial a las niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, implementa una estrategia educativa en jardín de niños y guarderías que se desprende del programa PREVENIMSS, el cual es denominado CHIQUITIMSS.

 La Coordinadora Delegacional de Trabajo Social, Maestra Aurora Catalina Pérez Valdez, indicó que este programa se enfoca en niñas y niños de 3 a 6 años de edad, además de participar docentes y padres de familia, en donde mediante dinámicas y juegos participativos aprenden los componentes básicos para cuidar su salud.

 Precisó que estas acciones están enfocadas en el autocuidado de la salud donde al ser una edad temprana es importante que conozcan la importancia de la higiene personal, bucal, nutrición saludable, activación física y vacunación, además en casos de detectarse casos de desnutrición, obesidad y sobrepeso se canalizan para una adecuada atención.

 “Para el IMSS Baja California destacó la importancia en la formación de hábitos saludables desde la niñez, por ello, el Instituto promueve este tipo de programas donde además se enseña la prevención de accidentes, inteligencia emocional, comunicación familiar, sus derechos como niños, entre otros”, destacó Pérez Valdez.

 La funcionaria federal indicó que cuando los padres de familia los llevan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), los menores ya están familiarizados con un estilo de vida saludable, campañas de vacunación y personal médico y de enfermería quienes están para ayudarlos.

 Destacó que desde el área de Trabajo Social se coordinan las acciones para que a través del juego cada uno de ellos y ellas aprenda los principios básicos y desarrolle las habilidades necesarias para cuidar su integridad.

 En el IMSS Baja California durante el 2022 y lo que va del 2023 se han visitado 16 guarderías y 18 jardines de niños donde se capacitó a un total de 2 mil 900 niños.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre