Mantiene CESPM Compromiso de Garantizar La Cobertura de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

Debido a Mexicali surgió en un desierto y en un valle, es necesario que se aproveche el agua de manera racional en las diversas actividades que han ayudado a convertirla en la capital de Baja California.

MEXICALI, B.C, FEBRERO 28, 2023.- A 55 años de su creación, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) confirma su desempeño como un factor fundamental en el desarrollo económico y social de este municipio, actualmente continúa su renovación para garantizar la cobertura de la demanda de servicios básicos de agua potable y alcantarillado sanitario.

Debido a que esta ciudad surgió en un desierto y en un valle, es necesario que se aproveche el agua de manera racional en las diversas actividades que han ayudado a convertirla en la capital de Baja California.

El Río Colorado ha sido y continúa siendo el afluente que da vida a la región, desde los inicios de la ciudad. Los colonos del Distrito Norte de Baja California se instalaron a la vera de los canales que conducían las aguas del río para asegurar la supervivencia en estas hostiles tierras.

En 1905 se otorgó la primera concesión para el suministro de agua y energía eléctrica a cargo de Antonio J. Flores, en 1915 se iniciaron los primeros trabajos de la red de drenaje sanitario en la calle Reforma, que en los comienzos de la ciudad se llamaba calle Ramón Corral.

En 1921 se instaló tubería de madera para la conducción del agua de Calexico a Mexicali, la cual llegaba a través del canal El Álamo. Ese mismo año comenzó la construcción de la primera planta de bombeo de la ciudad, ubicada en las calles Zaragoza y Arista, por la calle F, donde hoy está la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.El tratado sobre la distribución de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, firmado en 1944, incluía los afluentes del Río Colorado, Río Bravo y Río Tijuana, y establecía además la cuota de agua para Baja California de 1,850,234 millones de metros cúbicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre