TIJUANA, FEBRERO 18, 2023.- El legislador federal Héctor Mares Cossio informó que la Cámara de Diputado está por elegir a 4 nuevos consejeros electorales del INE y en esta elección uno de ellos será el presidente de este Instituto Nacional.
Explicó que el pasado 16 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acurdo de la Junta de Coordinación Política Jucopo bajo el cual se adecua el proceso para designación del Comité Técnico evaluador bajo el cual recae la selección de los Consejeros o en su caso Consejeras del INE.
Dijo que es importante destacar, ahora que hay mucha confusión (luego de la pretendida Reforma Electoral) como quedó el proceso para elegir a los consejeros:
«El proceso queda como estaba, como lo hicieron las anteriores legislaturas, en la cual se conforma este Comité, es muy importante destacar que en esta junta fueron propuestos dos técnicos«, aclaró
En el caso del Instituto Nacional Acceso a la Información INAI escogieron a la maestra María Esther Azuela y al Doctor Sergio López Ayón.
Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH Doctor Ernesto Insunza Vera y la Doctora Araceli Mondragón González
Jocupo están el licenciado Erique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y el licenciado Andrés Norvergo García Reper
Ellos llevarán a cabo la selección de los perfiles para turnarlos al pleno y mediante las dos terceras partes de la votación de los representantes de los partidos políticos sean electos.
Mares Cossio advirtió que esta vez será «muy difícil» que se pongan de acuerdo pues «los representantes del PRI y el PAN están acostumbrados a cuotas de poder» Y ejemplificó que pueden llegar a proponer dar su voto a cambio de poner un consejero con lo que Morena podría colocar dos o hasta tres consejeros.
«Pero, eso es lo que no queremos, que si bien, los consejeros son personas que no tienen partido, al momento de ser colocados en estos puestos, estarían comprometidos con quienes los pusieron. Por eso es el caso del señor (Lorenzo) Córdova a quien el PRI y el PAN lo defienden a capa y espada, pues ellos lo pusieron«, remachó.
Bajo este entendimiento irregular, no se trata de la defensa del INE sino de los intereses de los partidos políticos para sostener a un «personero», explicó el legislador al tiempo de explicar que el próximo 30 de marzo se presentará al pleno para su votación.
«En caso de que el PRI nos diera mayoría calificada, está pidiendo cuotas y esto no es así, esto ya cambió».
Si no hay las dos terceras partes se elegirá por «instalación» (tombola) ya prevista por la misma Ley que ellos aprobaron.
Cabe destacar que en la reforma que no se aprobó, Morena exigía que los consejeros electorales fueran electo por voto directo popular pues para la comunidad esta elección no es menos importante que una contienda política en virtud de que son ellos los que organizan las elecciones y por tanto deberían estar desprovistos de todo interés político.