Preocupa a Universidades incremento de problemas de salud mental en los estudiantes

*Docentes participaron en una jornada de capacitación y análisis para la atención e intervención oportuna de condiciones como la depresión, ansiedad y estrés postraumático.

TIJUANA, FEBRERO 25, 2023.- Cada vez son más las problemáticas psicosociales que afectan a los jóvenes, por lo que instituciones educativas se han sumado para crear protocolos de intervención y atención oportuna, a fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

En entrevista con Isela Vega Reyes, coordinadora académica del Centro Universitario del Pacífico (Unipac), campus Benítez, señaló que como miembros de la Red Interinstitucional de Escuelas y Facultades de Psicología de Baja California, la Unipac participó en la 8va. Jornada de Formación Docente para la Enseñanza de la Psicología.

Dicha jornada se realizó en modalidad virtual, con sede a la Universidad Xochicalco, en la que participaron otras universidades como la UABC, UDCI, CETYS, CIDH, CESUN, IBERO, entre otras.

“Se trata de un espacio de capacitación y reflexión dirigido exclusivamente para docentes que imparten clases de Psicología, con el objetivo de identificar necesidades y recibir capacitación”, explicó la coordinadora.

Y es que cada vez son más los estudiantes con diversas problemáticas que afectan la salud mental, dijo, por lo que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de generar y fortalecer este tipo de espacios de análisis para orientar a los jóvenes y brindarles acompañamiento.

“Vemos que hay más índices de depresión, más casos de ansiedad; los alumnos viven en ambientes de violencia de distintos tipos, con dificultades económicas, en riesgo de adicciones, con estrés postraumático, y todo esto se aborda en las mesas de análisis”, anotó.

Al respecto, Isela Vega refirió que el reto de las universidades es atender y procurar en todo momento la salud y bienestar de los estudiantes, dado que tienen una responsabilidad social y por ello han formado esta red de soporte.

En ese sentido, la coordinadora académica de Unipac mencionó que los docentes se enfocan en crear protocolos de intervención y una oportuna canalización, a fin de identificar estas situaciones, y actuar en momentos de crisis.

De ahí que durante la 8va. Jornada se llevaron a cabo conferencias y talleres como “Retos de la salud mental en las Universidades”, “Estrategias de atención en crisis”,Gestión de emociones y resolución de conflictos en los contextos universitarios”, “Universidades y prevención del comportamiento suicida: cómo abordarlo”, entre otros temas.

Para terminar, Isela Vega reiteró la importancia de contar con programas para mejorar la atención, intervención y canalización de los estudiantes con alguna problemática psicosocial, con el propósito de favorecer su bienestar y desarrollo profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre