Promueven Detección Oportuna de Cáncer con Festejo a pacientes

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, instituciones públicas y privadas se unieron para llevar regalos y diversión a 60 pacientes de oncopediatría y sus familias.

TIJUANA, FEBRERO 16, 2023.- Con la convicción de que debemos detectar a tiempo signos y síntomas de cáncer infantil, ya que esto aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso, instituciones públicas y privadas se unieron para festejar a pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, con regalos, música y entretenimiento.

Eva Gloria Guerrero, coordinadora del Programa Contra el Cáncer en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que 60 pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana acudieron al patio del Hospital General de Tijuana para recibir regalos y alimentos, que fueron donados por asociaciones civiles como Turbantes Oncológicos, Uniendo Corazones, Mujeres con Cáncer, Caliente Ayuda, El Museo Interactivo El Trompo, SIMNSA y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, recibieron donativos de empresas como Corporativo del Fuerte y restaurantes de la localidad, asimismo, personal del Patronato del Hospital General de Tijuana estuvo presente con obsequios y para atender a los pacientes y sus familiares.

La coordinadora del Programa Contra el Cáncer comentó que, eventos como este buscan generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes.

A través de signos y síntomas es posible tener un diagnóstico, siendo curables en una gran proporción, siempre y cuando se detecte a tiempo y se sigan los tratamientos prescritos, que se encuentran disponibles en el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana.

En la actualidad la Leucemia es el tipo de cáncer más común en niños, con una alta tasa de recuperación cuando se llevan los tratamientos y cuidados de forma adecuada. Le siguen los linfomas y cáncer en el sistema nervioso central.

Por su parte, Fabiola Calva Álvarez, encargada del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Salud Tijuana, recomendó estar muy atentos para una detección temprana de la enfermedad: fiebre de más de 38 grados sin ningún signo infeccioso, en garganta, oído o muela; malestar general, dolor articular o de huesos que imposibilite caminar, sagrado de encías o de la nariz; moretes, puntitos rojos o petequias que aparecen sin causa alguna; cansancio, falta de energía y apetitito, inflación de ganglios o aparición de bolitas en la piel, o dolor de cabeza.

Ante cualquiera de estos síntomas, los pacientes deben ser llevados al Centro de Salud más cercano, donde los médicos se encuentran capacitados para emitir un diagnóstico adecuado y referirlos al Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana.

Aunque se habla que los factores de vida influyen en la aparición de cáncer, no se encuentra establecida una causa-efecto determinante, sin embargo, se recomienda a las personas, incluidos los niños, llevar un estilo de vida saludable: evitar alimentos industrializados, contemplar la ingesta diaria de frutas y verduras en la dieta, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados, así como practicar ejercicio y en lo posible evitar el estrés o tensión nerviosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre