Reconoce SE BC labor docente inclusiva en el Estado

Autoridades educativas presentan convocatoria del reconocimiento a la práctica educativa 2023-2024 

TIJUANA, FEBRERO 17, 2023.- En el marco de la práctica educativa de las y los maestros que imparten clases en escuelas de educación indígena, la Secretaría de Educación BC llevó a cabo la presentación de la convocatoria del reconocimiento a la práctica educativa 2023-2024 y a su vez galardonó a aquellos docentes que destacaron durante el ciclo 2022-2023. 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó en su exposición de motivos que Baja California se encuentra cumpliendo con la parte normativa y que la SEP federal reconoce que en el Estado tenemos excelentes maestros en la zona urbana y rural.

Solís Benavides expuso que en Baja California existen tres tipos de migrantes, que son los binacionales, nacionales e internacionales, y que además para la Gobernadora Marina Del Pilar todos tienen derecho a la educación, por lo que las y los maestros que atienden a estos grupos son reconocidos públicamente.

A cargo de la presentación, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, resaltó que la educación como un derecho para los niños del país –además de pública, laica y gratuita– es inclusiva para todos los grupos, por lo cual la interculturalidad es considerada importante para la conservación y respeto de la cultura y tradiciones de México.

La funcionaria educativa agregó que a la fecha se entregaron 4 mil 677 medallas y diplomas en el país a los agentes transformadores educativos que desarrollaron sus estrategias pedagógicas creativas durante el periodo de la pandemia, en la que hicieron esfuerzos extraordinarios.

Manuel Quiles Cruz, director general de Reconocimiento para las Maestras y los Maestros, expresó que Tijuana es una ciudad fronteriza con alta movilidad que ha sido cuna de ciudadanos extranjeros y nacionales en los últimos años, en la cual se ha conformado un mosaico cultural, motivo por el que se galardona a los docentes que atienden a estos grupos de alumnos.

Durante el desarrollo de la presentación, alumnos de la escuela primaria intercultural bilingüe Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, entonaron alegremente dos cantos musicales denominados “canción mixteca” y “Chokani” que significa “la llorona” en lengua náhuatl. También estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria intercultural VE’E TU’UN XAVI (casa del estudio). Ambas escuelas ubicadas en la colonia obrera de Tijuana donde se encuentra un importante sector de población migrante mixteco.

 Participaron en esta ceremonia Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica; Luis Miguel Buenrostro Martin, subsecretario de Planeación y Administración; Adela Piña Bernal, titular de la USICAMM; Guadalupe Acuña Álvarez, titular de la Oficina de Enlace de la SEP en BC; Manuel Quiles Cruz, director general de Reconocimiento para las Maestras y los Maestros; y Laura Baselis Reyes, directora de Reconocimientos USICAMM.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre