Se fortalece Educación en Baja California con la participación de todos:SE

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, se destacó la importancia de la participación de la comunidad bajacaliforniana y diversos organismos.

MEXICALI, FEBRERO 23, 2023.- El Gobierno del Estado a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, organizó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación (CEPEE), donde se destacó que para la actual administración es prioridad que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana avance y se consolide en Baja California, para lo cual es necesario el apoyo de todas y todos.

La sesión fue presidida por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien expresó su reconocimiento a las madres y los padres de familia que participan en este Consejo, por la labor extraordinaria que realizan en pro de la educación de sus hijos, asimismo, agradeció las aportaciones de los empresarios, sindicatos y sociedad en general, eso demuestra el interés de todos los actores hacia la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Baja California.

El secretario Solís Benavides remarcó que “la transformación educativa con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implica rupturas con modelos educativos anteriores, que no respetaron la diversidad, los territorios y los contextos; se busca hacer posible una educación que construye posturas humanistas, críticas, científicas, demo-diversas, artísticas y plurales en niñas, niños y adolescentes, para que definan su lugar en el mundo, en su país, en su comunidad y en su familia”.

Durante la sesión, el secretario de Educación tomó protesta a los nuevos consejeros del CEPEE, pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Salud de Baja California.

Por su parte la consejera presidente, Karla Iveth García Pacheco, presentó el informe de las actividades que han realizado los Consejos Municipales de Participación Escolar, entre las que se encuentran: gestiones para el programa de señalización en zonas escolares, campañas de limpieza de escuelas y recolección de basura, solicitar ante las autoridades correspondientes la obligatoriedad de la escuela para padres, acciones de apoyo a la lectura, deporte, cultura y recreación para fortalecer el desarrollo de los alumnos.

Además de capacitaciones en materia de protección civil, talleres a escuelas en zonas de mayor índice delictivo, charlas de autoestima, botón de pánico, cultura de la legalidad y prevención del delito, entre otras.

El CEPEE es un órgano consultivo, de orientación, gestión, colaboración, apoyo e información de la Autoridad Educativa, que promueve la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura.

También tiene como propósitos mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.

Estuvieron presentes en esta sesión ordinaria los subsecretarios, directores, coordinadores y delegados de la SE de los diferentes municipios, la Consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, además de los integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar, así como representantes de instituciones y organizaciones educativas públicas y privadas, académicas, empresariales, legislativas, civiles y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre