Se requiere cambio de mentalidad para aprovechar las oportunidades en proveeduría

La Canacintra Tijuana busca potenciar desde las pymes hasta las empresas maduras que no han incursionado en el nicho de la industria maquiladora

TIJUANA, FEBRERO 23,2023.-Baja California y México en general tienen una importante oportunidad de desarrollar una economía más estable y exitosa si logra detonar cadenas de suministro para la industria maquiladora, para lo cual es preciso un cambio de cultura del empresariado.

Lo anterior lo consideró el Lic. Román Caso Espinosa, líder de la Comisión de Proveeduría de la Canacintra Tijuana, quien estuvo como invitado en la sesión del Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina la Arq. María Eugenia Díaz González Basurto.

“Es un tema que se viene trabajando de hace varios años, el desarrollar cadenas de suministro para la industria y con ello dar oportunidad a las empresas nacionales en el mercado internacional, no solo en el doméstico”, comentó Caso Espinosa.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales de 2021, apuntó, y que seguramente son similares a 2022, la participación de las empresas nacionales en la proveeduría de la industria maquiladora no supera el 4%, además que en dicho porcentaje se incluyen servicios, por lo que el consumo de materias primas e insumos por parte de la industria maquiladora, se estima en 2%.

El consejero de la Canacintra Tijuana señaló que es posible aprovechar entre el 18% y el 30% de esa demanda de consumo de la gran industria, debido a que se han conjugado tres factores a favor de México.

El primero, detalló, es el conflicto de Asia con América; el segundo fue la pandemia que transformó la ideología de concentrar en un solo lugar los centros de producción; y un tercer factor se refiere a la ratificación del TMEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá).

“Si en esta ocasión no tomamos esa oportunidad y la convertimos en un éxito, no nos tocará en otros tiempos. Lo que nos toca es ser conscientes como empresarios y tomar el riesgo, no solo de inversión sino de cambio de cultura”, aseguró.

En ese sentido, Román Caso argumentó la necesidad de un cambio de mentalidad para potenciar desde pymes hasta industrias maduras que no han incursionado en ese nicho que es la industria de manufactura.

“En Canacintra, donde hospedamos mayormente la industria nacional, lo tomamos como una bandera, el crear cadenas de suministro que permitan una economía más autónoma, sustentable, estable y exitosa”, anotó.

Finalmente, el líder de la Comisión de Proveeduría de la Canacintra Tijuana destacó la importancia de salir de la zona de confort para aprovechar las oportunidades y generar el desarrollo económico que beneficie a Baja California y a México, en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre