Aprueba Cámara de Diputados reformas legales para inclusión digital en Educación en México.

Se aprueba, además, que entidades federativas y municipios determinarán su propio límite de gasto en comunicación social.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Este miércoles 22 de marzo, fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, diversas reformas legales a distintos ordenamientos jurídicos, destacando los relativos a inclusión y aprendizaje digital para la niñez y juventudes mexicanas, así como una reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, para establecer que las entidades federativas y municipios determinarán su propio límite de gasto en la materia; entre otros dictámenes aprobados en la sesión de media semana.

Respecto a las reformas a la Ley General de Educación en materia de inclusión digital, se determinó establecer que las autoridades educativas fomentarán e incluirán modalidades y opciones educativas virtuales, además de las presenciales, abiertas y a distancia.

Además, se estableció que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, garantizará la plena inclusión de las niñas, niños y jóvenes en la sociedad digital.

Aunado a ello, se precisó que las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital serán utilizadas como un complemento y herramienta estratégica de los demás materiales educativos, incluidos los libros de texto gratuitos.

Por otra parte, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, para establecer que las entidades federativas y los municipios determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, finalidad, legalidad, oportunidad y territorialidad.

Adicional a estos dictámenes, fue aprobado el de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de asistencia personal, para adicionar el concepto de asistencia personal, definiéndolo como el apoyo humano a una persona con discapacidad para la realización de sus actividades, con el propósito de alcanzar el mayor nivel de independencia.

Al respecto, se mandata que las dependencias y entidades de la Administración Pública, implementarán programas de capacitación dirigidos a su personal, y asegurarán la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos y privados de uso público, que incluya el uso de señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas mexicana, asistencia personal, ayudas técnicas, perros guía o animal de servicio y otros apoyos.

En otros dictámenes aprobados en la sesión de este miércoles, destacan los siguientes:

• Dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer que las acciones y programas que impulse el Ejecutivo Federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, se orientarán a procurar la seguridad alimentaria y su estabilidad.

• Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para adicionar como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, que deberá establecer y promover el uso racional de medicamentos en los establecimientos y unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

Sobre los dictámenes aprobados en la sesión del Pleno, el Diputado Federal Héctor Ireneo Mares Cossío, del Distrito 06 de Tijuana, Baja California, hizo hincapié en la importante reforma a la Ley General de Educación, en materia de inclusión y aprendizaje digital, una exigencia que los tiempos actuales demandan, y que hizo más patente la reciente reforma por el COVID-19.

Celebró que se emprendan todo tipo de acciones tendientes a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo, y así dotar de mayores herramientas a la niñez y juventudes del país.

Concluyó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, señalando que, con estas reformas, asimismo, se exige a las autoridades educativas contemplar dichas herramientas, y fomentar su uso en los estudiantes mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre