Aprueba Comisión del IEEBC protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral en el Instituto

El documento será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

MEXICALI,MARZO 7, 2023. – En sesión de dictaminación, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acosos Sexual o Laboral en este organismo.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, señaló que dicho protocolo se integra en el dictamen número dos, en el que también se abroga el Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral en el IEEBC, emitido por la otrora Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y aprobado por el Consejo General el pasado 3 de septiembre de 2020.

En ese sentido, Maciel Sánchez informó que el actual Protocolo tiene como objetivo el prevenir, atender y sancionar las conductas de discriminación, hostigamiento y acosos sexual o laboral que se presenten al interior del Instituto, mediante mecanismos confiables, seguros y efectivos que permitan garantizar espacios laborales libres de violencia.

La presidenta de la Comisión recordó que este organismo tiene un compromiso ineludible con la generación de espacios públicos libres de violencia, donde se posibilite y consolide la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas.

Agregó que las conductas de hostigamiento y acoso sexual o laboral, son formas de violencia que históricamente has sido invisibilizadas e ignoradas, mirar hacia otro lado nos convierte en cómplices; por lo que prevenirlas, atenderlas y sancionarlas coloca a este Organismo en el camino hacia una Institución transformadora.

De ahí que, explicó, a través de este Protocolo se establecen criterios y procedimientos claros, confidenciales e imparciales para atender las denuncias de hostigamiento y acoso sexual y laboral e incidir en un ambiente de trabajo sano.

Agregó que este Protocolo materializa la visión de ser un organismo que, tanto al interior como hacia la sociedad de Baja California, promueva con acciones contundentes la cero tolerancia a las conductas que vulneran la dignidad de las personas.

Finalmente, informó que el dictamen en el que se integra este documento, será remitido al Consejo General para que, en sesión de pleno, se analice, discuta y vote.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre