Avanza Gobierno de Ensenada con la regulación de empresas turísticas e industriales

Actualmente, comentó que llevan mesas de trabajo con representantes del sector hotelero

ENSENADA, B.C, MARZO 18, 2023.- Con la apertura de ventanillas únicas y las mesas de trabajo que se realizan con diferentes organismos y ciudadanos no agremiados, el gobierno de Ensenada avanza en la regularización de empresas de diversos giros.

Sólo 13 hoteles y moteles; 8 patios de contenedores y 14 empresas pesqueras cuentan con los permisos para la operación de sus actividades.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, expuso que, con el trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada, se esperan números positivos en este 2023, con lo que se brindará mayor seguridad y certeza a la comunidad en general.

“Gracias a los operativos para promover la regularización empresarial oportuna en Ensenada, la Dirección de Administración Urbana, Economía y Medio Ambiente ha avanzado en materia de ordenamiento y operatividad en el sector pesquero, hotelero, comercial y restaurantero”, resaltó.

Armando Ayala recordó que se ha estado invitando a las industrias y comercios a que se regularicen, acciones que comenzaron con los patios de contendedores, que, aunque el tema ha generado controversia, se ha logrado avanzar para contener daños en las vialidades y los efectos adversos que enfrentan los ciudadanos.

Actualmente, hay 26 patios de contenedores registrados y localizados en El Sauzal de Rodríguez, de los cuales 8 cuentan con todos los permisos y el resto siguen trabajando, pero ya están sacando sus dictámenes, licencias de construcción y permisos de ecología.

“Estamos trabajando con ellos y hemos obtenido respuesta, no tan rápida como lo esperábamos, pero sí han estado dando de su parte para intentar cumplir con la regulación municipal y estatal”, afirmó el alcalde de Ensenada.

Por su parte, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Palacios Baltazar mencionó que respecto a las empresas harineras y pesqueras, hace unos días sostuvieron una reunión con representantes de la industria para invitarles a que se regularicen.

“De las 37 empresas identificadas, 14 tienen ya sus permisos vigentes como son la licencia de construcción, el dictamen de uso de suelo y las licencias de medio ambiente municipal y estatal; 12 tienen permiso de uso de suelo pero no la licencia de construcción”, indicó.

En materia de hoteles y moteles, citó que 37 empresas de la zona centro, sólo 13 están completamente regularizadas hasta con licencia de construcción; se han hecho 4 clausuras en operativo y posteriormente, han cumplido los requisitos. También se llevaron a cabo 5 audiencias, pero todas están vencidas.

Alejandro Palacios mencionó que algunos hoteles son muy viejos en su construcción, ya que fueron edificados antes de 1972, por lo que se trabaja de cerca con la “carta de antigüedad” para justificar el tiempo del inmueble.

Asimismo, resaltó, “tuvimos una reunión con representantes del sector hotelero para apoyarlos con su regularización, mismos que fueron separados en dos grupos, tanto la zona del valle como zona centro, pues se trata de problemáticas diferentes”.

Actualmente, comentó que llevan mesas de trabajo con representantes del sector hotelero y que se ha dispuesto una ventanilla única para apoyarles a cumplir con los lineamientos municipales de la manera más rápida posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre