Brinda titular de SISIG perspectiva de género al análisis de la práctica pesquera y acuícola

Miriam Cano Núñez participó en el “Foro de Análisis con motivo de las Reformas Legislativas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de Perspectiva de Género; Gobernanza Participativa y Recuperación de Pesquerías”

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 30, 2023.- Esta mañana la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igual de Género en la entidad (SISIG), Miriam Elizabeth Cano Núñez, asistió por invitación de la senadora Nancy G. Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, al “Foro de Análisis con motivo de las Reformas Legislativas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de Perspectiva de Género; Gobernanza Participativa y Recuperación de Pesquerías”.

El foro se llevó a cabo en la Torre de Comisiones del Senado. Cabe señalarse que fue la congresista Sánchez Arredondo la inicialista de esta reforma legislativa a la Ley General de Pesca y Acuacultura, cuyo fin es favorecer el marco jurídico que fortalezca el sector productivo de la pesca en México.

“La participación de este foro busca abrir un necesario espacio de diálogo con las diversas personas actoras y actores involucrados e interesados en materia de pesca, tanto del sector productivo pesquero ribereño e industrial, público, legislativo, académico, de investigación, así como de organizaciones de la sociedad civil”, apuntó durante su presentación la congresista federal.

Durante su participación en el foro, Miriam Cano señaló que se sigue trabajando para lograr la igualdad de género en las actividades pesqueras y acuícolas, esto derivado de la resistencia de las estructuras patriarcales que, por tradición, en su mayoría han visto sus puestos de trabajo dentro de toda la cadena de valor ocupados por hombres.

“Tenemos que asumir estas medidas de nivelación por justicia social de alguna u otra manera, desafortunadamente padecemos una cultura donde era de mala suerte subir una mujer a un barco, y esto lo tenemos que cambiar”, enfatizó Cano Núñez al finalizar su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre