Comisión del IEEBC informa en relación al cumplimiento de partidos políticos en materia de VPMRG

Durante el ejercicio 2022.

MEXICALI,MARZO 31,2023. – En el marco de la 4ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, remitió el informe respecto del cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos con registro ante el Consejo del IEEBC, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

La presidenta de la Comisión declaró que hoy en día, la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política, dijo, ha estado acompañado por un incremento de violencia en su contra.

Recordó que en abril de 2020, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a ocho ordenamientos legales en materia de VPMRG. En dicha reforma, se mandataba al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen este tipo de violencia.

Una vez que el INE atendió el mandato, el IEEBC hizo lo propio al emitir Lineamientos Locales, mismos que tienen como propósito establecer las bases para que los partidos políticos acreditados y registrados ante este organismo, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia.

En ese sentido, el informe da cuenta de las acciones realizadas por los partidos políticos respecto a las actividades implementadas en el ejercicio 2022 en materia de prevención, atención y erradicación de la VPMRG; el cumplimiento de objetivos y metas de su programa de trabajo; así como las denuncias recibidas en la materia.

Destacó que con la entrega de los informes anuales por parte de los partidos políticos, se visibiliza que, en su mayoría, emiten acciones y medidas que carecen de una adecuada alineación con los fines y metas institucionales, y no cuentan con mecanismos que propicien el seguimiento, evaluación y consolidación de las acciones tendientes a erradicar la VPMRG.

En ese sentido, se detectaron áreas de oportunidad sobre las cuales se considera que para este ejercicio, deberían establecer acciones puntuales que favorezcan la prevención, atención, sanción y reparación de la VPMRG, como el fortalecimiento de la difusión de los programas y acciones, el establecimiento de estrategias de monitoreo, vigilancia y seguimiento, el desarrollo de capacitaciones con la dirigencia de los partidos políticos a fin de coordinar esfuerzos; y la implementación de mecanismos que propicien la alineación de temáticas de las acciones de capacitación de los propios partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre