Comparten reflexiones sobre perspectiva de género con la comunidad universitaria

La Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra y el ITT organizaron el primer Foro Mujeres que Transforman.

TIJUANA, MARZO 20, 2023.-En el marco del mes de la mujer, la Comisión de Mujeres en la Industria de la Canacintra Tijuana, junto con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) llevaron a cabo el “1er Foro Mujeres que Transforman”, con el fin de fomentar la reflexión sobre situaciones de violencia de género y la importancia del bienestar integral para lograr el éxito.

Mariana Montalvo, presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana, comentó que el foro se realizó en el teatro Calafornix del ITT, con la presencia de la comunidad estudiantil.

“Este evento se ideó hace algunos meses junto con el ITT, con la idea de acercar a las alumnas y alumnos temas pertinentes relacionados a la mujer, siendo un gran ejemplo de colaboración entre el sector educativo y el laboral”, apuntó.

La dirigente expuso que durante este primer foro se impartieron conferencias sobre temas como la violencia de género, cómo identificarla; la importancia de tener bienestar para ser exitosa; para luego cerrar con un panel denominado “La industria y la educación: Intercambio de experiencias con perspectiva de género”.

“Es importante que las alumnas y alumnos logren identificar la violencia, que no lo normalicen, ya que esto puede repercutir en la productividad; las mujeres no rinden igual al estar en situaciones de violencia, o se puede reducir la cantidad de mujeres en la economía, y eso significa afectaciones que quizá no se vean”, destacó.

La dirigente subrayó que entre las actividades de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra están el promover una mayor equidad en cuestiones como los sueldos y mayores espacios de liderazgo para las mujeres en las empresas, entre otras.

“Un reporte del IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) señala que a nivel dirección, en todos los sectores, apenas un 12% de estos puestos son ocupados por mujeres, lo cual es poco y por ello seguimos aquí, buscando visibilizar estos temas en foros como este, para que las nuevas generaciones luchen por un cambio”, afirmó.

Por su parte, Gabriela Martínez Mendívil, subdirectora académica del ITT, mencionó que este primer foro se organizó a través del departamento de vinculación para que alumnos y alumnas mejoren sus habilidades blandas, y qué mejor de viva voz de quienes ya están en la industria.

“Tratamos de apoyar a los estudiantes con este tipo de eventos, que aprendan a detectar si están siendo víctimas de violencia, y si es así, canalizarlos, por eso estamos ofreciendo este tipo de conferencias para que reciban la información”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre