Conmemora Gobierno de Baja California La Lucha de Las Mujeres por sus Derechos

La secretaria Miriam Cano Núñez, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la visión incluyente de la actual administración y exhortó a funcionarias a seguir trabajando en unidad, aprovechando sus espacios de decisión a favor de las mujeres bajacalifornianas

MEXICALI, B.C, MARZO 8, 2023.- En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género en el Estado (SISIG), Miriam Elizabeth Cano Núñez, encabezó en Baja California la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pronunciando un discurso ante funcionarias de los tres niveles de gobierno, empresarias y representantes de asociaciones y grupos de la sociedad civil organizada.

Cano Núñez, cuya trayectoria se ha caracterizado por su defensa de los derechos de las mujeres y niñas, tras agradecer la presencia de las presentes, aludió a la frase pronunciada por la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda: “Estamos reunidas aquí, mujeres de esta transformación mujeres, que acompañamos una mujer que gobierna, así como lo dijo ella: -Amamantando con la derecha y gobernando con la izquierda-”. Para enfocarse a continuación en los valores que caracterizan a la mandataria estatal: “Una mujer que tiene la honradez, el conocimiento, la lealtad al pueblo como escudo, y la verdad como espada, esos principios de no mentir, de no robar y de no traicionar”, enunció la funcionaria.

Sobre su propia experiencia, comentó: “Soy madre, tengo una hija, tengo dos nietas, cada vez que pienso en ello, cada vez que las veo, me hierve la sangre de amor, me infunde fuerzas para seguir junto a ustedes, junto a mi Gobernadora y amiga, luchando para abrir brecha para esas nuevas generaciones. Ser una protagonista de esta transformación es un honor, es un privilegio, porque nos permite estar en espacios de decisión, que, si no los usamos para forjar, para abrir brecha para otras mujeres, estamos haciéndole el caldo gordo al patriarcado. ¡Usémoslo, para un futuro de libertades y autonomías para todas las mujeres!”.

Inspiración, unidad, diversidad, inclusión social, realidades sociales y visión transformadora para las mujeres, fueron claramente advertidas en su mensaje.

“Cada una de nosotras, podemos y debemos velar por las mujeres. Inspiradas en las que nos antecedieron en esta lucha, y también inspiradas en ese dolor, en esa rabia por las víctimas del patriarcado, por las víctimas de este machismo, por las víctimas de la misoginia, por las víctimas de los feminicidas.

Que no nos tiemble la mano, compañeras de equipo, la transformación nos necesita, las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas, las mujeres lesbianas, las mujeres trans, todas las mujeres de la diversidad sexual, las mujeres usuarias de sustancias psicoactivas, las mujeres en situación de calle, las mujeres privadas de la libertad, las mujeres recién liberadas; por nuestras niñas, por todas nosotras. Que tengamos la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños, sus sueños.”, declaró.

Asimismo, destacó que en este gobierno se busca la unidad de las mujeres para vencer los estereotipos patriarcales y marcar la diferencia, avanzando con la visión feminista del Gobierno de la 4ta Transformación.“¡Que vivan las mujeres de Baja California!, ¡Que vivan las mujeres de México!, ¡Que vivan las mujeres del mundo, nos queremos vivas, libres y combativas!”, pronunció Miriam Cano y recibió una intensa ovación de pie por parte de todas las personas asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre