Dip. Julia Andrea González presenta reforma para establecer pérdida de patria potestad en caso de feminicidio

    Tiene su origen en la recién aprobada reforma del Estado de Puebla

MEXICALI, MARZO 17, 2023.- Una de las violencias más comunes en nuestro entorno social es la familiar, y que no sólo impacta a las mujeres, sino a sus seres queridos, y que sin duda en su expresión más trágica es el feminicidio, enfatizó la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

Agregó que, se considera que hay razones de género cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad.

Esto fue señalado por la Legisladora de Morena en la exposición de motivos de su Iniciativa de reforma a los artículos 440, 441 y 444 del Código Civil del Estado de Baja California, turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, para su estudio y análisis.
Dicha iniciativa tiene por objeto, establecer como causal de pérdida de patria potestad y, o suspensión de la misma, en el caso de que se cometa el delito de feminicidio contra la madre de los menores hijos sujetos a la patria potestad del presunto perpetrador.

Resaltó que, la violencia en contra del entorno de la mujer ha sido identificada y se está explorando, aprobándose en este Congreso la figura de la violencia vicaria, que se define como toda acción u omisión intencional contra la mujer, utilizando como medios a las hijas e hijos, familia, personas dependientes, o con relación afectiva, para causarle algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo a la mujer.

Entonces, -dijo- nos encontramos con algunos otros ejercicios de análisis en diferentes partes del país, y es el caso que, se comparten para que puedan ser establecidos en más legislaciones locales, como esta propuesta de reforma al Código Civil local, que tiene su origen en la recién aprobada reforma al Código Civil del Estado de Puebla.

Consideró a esa Entidad, debido a que siempre se mantiene a la vanguardia en las disposiciones legales de protección a la mujer, siendo presentada por una Diputada del Partido del Trabajo, a la que se adhirieron otros correligionarios de partido, así como las fracciones de MORENA y PVEM, siendo aprobada recientemente.

Fue el pasado 22 de julio de 2022, la fecha en que la Diputada Mónica Silva Ruiz integrante LXI Legislatura del Congreso de Puebla, presentó la Iniciativa de reforma a los Códigos Civil y Penal de aquel Estado, buscando la erradicación de la violencia que se sigue ejerciendo en contra de las mujeres y las niñas.

Por ello, tal y como se expresa en la iniciativa citada, consideró lo valioso que es reconocer, en éste y otros temas, los avances a realizar, “pues no podemos negar que contamos con realidades distintas y a la vez tan similares, cuando se trata de violencia, cuando se trata de mujeres como Cecilia Monzón, quién falleció a manos del padre de su hijo”.

“Una situación que nos llevó a preguntar, sobre qué pasa con un o una menor, cuyo padre es sospechoso de matar a su madre, teniendo su primera respuesta en Puebla”, y que es uno de los motivos por lo que propuso retomar esta iniciativa en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre