Diputada Rocío Adame propone Armonización Legislativa con Perspectiva de Género en Ley de Urbanización

En términos de lenguaje incluyente no sexista, así como armonizarla en términos de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado

MEXICALI, B.C, MARZO 11, 2023.- La diputada morenista, Rocío Adame Muñoz, presentó iniciativa por la que se reforman diversos artículos a la Ley de Urbanización del Estado de Baja California, para pasar a una redacción de lenguaje incluyente y no sexista, así como armonizar, en términos de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, las diversas Secretarías de Estado que se reformaron y se crearon.

La diputada Rocío Adame expone en el documento que a pesar de que en el lenguaje existe una variedad de conductas y actitudes que expresan la voluntad masculina, este fenómeno se ha transmitido de generación en generación y muchas mujeres han hecho grandes esfuerzos para hacer valer sus derechos y abolir paulatinamente este tipo de comportamiento, sin embargo, aún sigue estando presente en nuestra legislación.

El lenguaje incluyente y no sexista se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o que hace explícito el femenino y el masculino.

Asimismo, evita generalizaciones del masculino (masculino genérico), para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. Con este lenguaje se busca eliminar todo tipo de expresiones y palabras que denigran o discriminan a las personas, que reproducen estereotipos de género, minimizan y frivolizan la violencia contra las mujeres.

La diputada Rocío Adame, hizo énfasis en que el tema de la igualdad de género no se trata de competir, se trata de no marcar una diferencia de oportunidades en los diferentes campos en los que trabajamos.

Hombres y mujeres somos diferentes en todos los aspectos, es por ello que se proponen diversas actualizaciones al marco jurídico de la Ley de Urbanización del Estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre