Disponible Consulta Nutricional en Centros de Salud Tijuana para el control Del Niño Sano

Las unidades de salud crean una red de apoyo para que toda la población reciba la atención adecuada en el tema

TIJUANA, MARZO 8, 2023.- Como parte del Programa Control del Niño Sano, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana pone a disposición de niñas y niños consulta nutricional, con el objetivo de que cuenten con una mejor calidad de vida a través de costumbres saludables.

Así lo informó Gabriela Arciniega Amezcua, coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la dependencia, quien señaló que el personal de nutrición que se encuentra en las unidades de salud, fueron capacitados en torno a la evaluación nutricional en niños, niñas y adolescentes para brindar una mejor atención.

El objetivo es realizar una evaluación nutricional en la niñez y adolescencia, y darles un seguimiento adecuado, de modo que aquellos que sean diagnosticados con sobrepeso, obesidad, desnutrición o bajo peso, sean atendidos por especialistas.

Se trata de detectarlos de manera oportuna y darles tratamiento, mediante un plan de alimentación y consulta mensualmente como parte del Programa del Niño Sano.

Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad son canalizados a un programa especial que combine los grupos de alimentos, lo que incluye el establecimiento de un régimen alimenticio basado en el Plato del Buen Comer, con el consumo de frutas, verduras, legumbres, proteína de origen animal, así como bajo en grasas, azúcar, harinas y sodio, entre otros. También atienden casos de niños malnutridos o con bajo peso, según la Norma del Niño Sano 031.

Actualmente 10 centros de salud cuentan con personal de nutrición, sin embargo, pacientes de los diferentes centros son canalizados a este servicio, creando una red de apoyo para que toda la población reciba la atención adecuada; además personal de las Unidades Móviles de Salud y los Centros de Salud Móviles también cuentan con el Programa Control del Niño Sano.

Durante los años 2021 y 2022 aumentó en un diez por ciento la incidencia de sobrepeso y obesidad, esto, derivado del sedentarismo que generó la pandemia por COVID-19, ya que se conjugaron las clases por internet, más horas de televisión, de videojuegos y el miedo a salir a jugar o practicar deporte con los amigos, por miedo al contagio.Finalmente, Arciniega Amezcua invitó a los padres y madres de familia a llevar a sus menores a control médico regular, la consulta es gratuita en las unidades de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre