En junio del 2024 Baja California se conectará al Sistema Eléctrico Nacional: Héctor Mares Cossio

Dejaremos de comprar energía a California con una ahorro sustancial, adelantan autoridades de Sononra, donde se construye el complejo foto voltaico más grande de América Latina.

TIJUANA, MARZO 11, 2023.- La pregunta la soltó a boca de jarro el representante de Baja California en el Congreso Federal y presidente de la Comisión de Energía, Héctor Mares Cossío: «Para cuando Baja California se conecta al Sistema Nacional de Energía en México?» y la respuesta fue clara junio del 2024, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta es histórica pues desde su existencia Baja California no tiene energía eléctrica nacional sino que dependemos de la compra de esta energía a los Estados Unidos y en particular de California.

No solo eso, sino que el bombeo del agua a toda la zona costa de Baja California (Tijuana, Rosarito y Ensenada) incluyendo Tecate, depende de la energía eléctrica para mover gigantescas bombas que impulsan el agua desde Mexicali a la región.

Aquí el momento histórico en presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum. En el video se alcanza a escuchar una sugerencia para que el Ingeniero encargado de la obra no le conteste al diputado «pues le corresponde al presidente» tan importante anuncio:

La pregunta surgió en el marco de los diálogos abiertos en función de las «Energías Limpias, Plan Sonora» Los nuevos Pasos de las Transformación, con la participación de la jefa de gobierno capitalino Claudia Shienbaum.

Seguiremos informando…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre