Exhorta Hospital General de Tijuana a la donación altruísta de sangre

Destacan autoridades de salud que el crecimiento poblacional de las tres ciudades a las que sirve el Banco de Sangre ha sido muy importante, por lo que es necesario el aumento de donadores 

TIJUANA, MARZO 21, 2023.- Personas internadas de urgencia en hospitales públicos de Tijuana, Tecate y Rosarito, así como pacientes con enfermedades graves como cáncer o programados para cirugía, se benefician de las donaciones de sangre, aunque no se alcanzan a cubrir en un cien por ciento las necesidades que se presentan.

Derivado de esto, Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana hace un llamado a la comunidad para que acudan a donar de forma altruista, es decir, voluntariamente y sin que necesariamente haya de por medio un paciente, familiar o amigo que lo requiera.

Ibarra Hernández remarca que la sangre es un recurso prioritario para la atención médica en segundo y tercer nivel hospitalario, por lo que, si no existe disponibilidad suficiente, es difícil resolver urgencias para atender a lesionados, mujeres embarazadas, pacientes en cirugía o en tratamiento.

El crecimiento poblacional de las tres ciudades a las que sirve el Banco de Sangre ha sido muy importante, pero esto no se ha visto reflejado en un aumento en donadores, según explica.

Actualmente, la mayor parte de quienes acuden al Banco de Sangre son familiares o amigos de pacientes que serán sometidos a cirugías, primero, por si se requiere una transfusión, pero también para apoyar a pacientes atendidos de urgencias y crónico-degenerativos.

Los requisitos para ser donadores de sangre son: ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos, presentar buen estado de salud, sin procesos infecciosos como tos, gripe, diarrea, o lesiones.

Los diabéticos, hipertensos, con rinitis alérgica, asma, hipotiroidismo, controlados, sí pueden donar.

Los voluntarios deben tener ayuno mínimo de cuatro horas, haber dormido bien, sin ingesta de bebidas alcohólicas o drogas, sin tatuajes ni perforaciones recientes.

El horario de recepción de los donadores es de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, aunque hay excepciones para quienes acuden a donar de otros municipios. Los donadores altruistas son recibidos de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.

Los donadores de plasma también son bienvenidos.

La donación de sangre suele ser de 450 mililitros, lo que se traduce en una ligera deshidratación, que se mejora tomando agua o jugo, mismo que se proporciona en el mismo lugar de la extracción.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, recordó que existe una gran necesidad de sangre e hizo la invitación a la comunidad en general para que donen sangre en el Hospital General de Tijuana.

“Tenemos personal muy capacitado, con los equipos, insumos y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de los donadores”, destacó.

Este fin de semana, un promedio de 50 jóvenes, integrantes de la Fundación “Smile”, acudieron a donar sangre al Hospital General de Tijuana como parte de una campaña de beneficio social emprendida por ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre