MEXICALI, B.C, MARZO 14, 2023.- Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Endometriosis, una afección en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de él, lo que puede provocar dolor intenso, problemas de fertilidad y otros síntomas.
José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que es importante conocer sobre este padecimiento que afecta a millones de mujeres en el mundo. Saber sobre sus síntomas es fundamental porque generalmente se diagnostica de forma tardía, lo cual podría limitar las opciones de tratamiento.
“Los síntomas de la endometriosis pueden variar de una mujer a otra, pero en términos generales incluyen dolor menstrual intenso, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al defecar o al orinar durante la menstruación, fatiga y otros síntomas gastrointestinales”, explicó.
Si bien es cierto que se experimentan molestias durante el periodo menstrual, debe hacerse conciencia que presentar síntomas incapacitantes y dolores intensos no se considera normal, por lo que es necesario siempre consultar a un médico para una evaluación.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una de las principales causas de dolor pélvico crónico y de infertilidad. Además, esta enfermedad puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando su capacidad para trabajar, estudiar y realizar actividades cotidianas «, abundó.
El objetivo del Día Mundial de la Endometriosis es aumentar la conciencia sobre la enfermedad y sus síntomas, promover el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a tratamientos efectivos. También busca proporcionar apoyo y recursos a las mujeres que padecen endometriosis y a sus familias.
Actualmente se desconocen las causas que provocan la endometriosis, pero se han detectado ciertos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, una edad entre los 30 y 40 años, inicio de menstruación de forma temprana, periodos menstruales de más de 7 días, al igual que ciclos menstruales cortos (menores a 27 días) o no haber tenido hijos o haber tenido un embarazo.
Es importante que las mujeres que experimentan dolores pélvicos intensos y problemas durante su periodo y ciclos menstruales no lo consideren como algo que es normal. La evaluación de un especialista y un tratamiento a tiempo puede evitar los estragos de este padecimiento.Finalmente, Rojas Serrato mencionó que los estilos de vida saludables siempre serán un aliado en la prevención de cualquier enfermedad, y en el caso de la endometriosis no es la excepción. Una dieta adecuada, actividad física y una buena higiene menstrual pueden reducir los riesgos, e invitó a acercarse a los servicios médicos para una valoración.