FGEBC Presenta ante la justicia a sujeto señalado de pederastia agravada

El hombre presuntamente cometió el delito al interior de un plantel educativo en Playas de Rosarito en el año 2018; ya está vinculado a proceso y en prisión preventiva.

PLAYAS DE ROSARITO, MARZO 6,2023.- Defender y proteger la seguridad, integridad física, psicológica, así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Baja California, es una máxima prioridad para la Fiscalía General de Baja California.

El titular de la institución, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha instruido a que se desarrollen y apliquen todas las estrategias posibles para perseguir, localizar, detener y ejercer todo el peso de ley a quienes cometan actos en agravio de algún menor de edad.

En este sentido, como resultado de una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, esta institución de procuración de justicia, presentó ante la autoridad juzgadora al de nombre Uriel Adonai «N», acusado del delito de pederastia agravada, por hechos ocurridos en el año 2018, al interior de un plantel educativo de la ciudad de Playas de Rosarito.

Fue el pasado 3 de marzo, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Zona Playas de Rosarito, cumplimentaron la orden de aprehensión (por colaboración) en contra del imputado, toda vez que fue localizado y detenido en Tepic, Nayarit, esto, como resultado de los mecanismos de cooperación que la Fiscalía General de Baja California mantiene con otras entidades federativas, en materia de procuración de justicia.

Posteriormente, el 4 de marzo de 2023, en audiencia inicial, la Agente del Ministerio Público formuló imputación por el ilícito en mención, a la par de que expuso los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación, los cuales fueron suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de Uriel Adonai «N», en el hecho que se le atribuye.

Asimismo, el juzgador fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada para el imputado, la cual fue solicitada por esta fiscalía, además, estableció tres meses para la investigación complementaria, los cuales fenecen el 5 de junio de 2023.

La carpeta de investigación por el caso establece que, la menor víctima se encontraba en un plantel escolar situado en la colonia Constitución de Playas de Rosarito, cuando el acusado que laboraba como conserje en el lugar, aprovechándose de la confianza, se acercó con la ofendida y ejecutó actos sexuales.

Cabe señalar que una vez denunciados los hechos y como parte de la investigación correspondiente, en su momento, la entonces Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito, emitió una pesquisa de búsqueda del acusado, quien contaba con orden de aprehensión con fecha del 22 de mayo de 2018, emitida por un Juez de Control.

En el combate permanente a la impunidad, el titular de la FGE, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha instruido a las fiscalías especializadas a mantener, con sensibilidad y profesionalismo, la adecuada atención y el seguimiento puntual a las investigaciones por los delitos que se persiguen, particularmente aquellas donde las víctimas sean menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre