TIJUANA, MARZO 30, 2023.-Con el fin de brindar herramientas de protección a la comunidad estudiantil, los Liceos UDCI organizaron una charla acerca del uso adecuado de los botones de emergencia como el botón morado, así como el funcionamiento del programa Punto Naranja.
Así lo indicó la Mtra. Janir A. Verdín Orduña, directora académica de Liceo UDCI Playas, quien resaltó la importancia de llevar este tipo de información a los alumnos de preparatoria, en quienes se busca concientizar sobre cómo pueden protegerse de la violencia.
Por lo que esta información se compartió a los estudiantes y docentes en los tres Liceos UDCI, dijo, de los campus Playas de Tijuana, Mariano Matamoros y Santa Fe.
“Es sumamente esencial traer estas pláticas debido a que en la ciudad estamos viviendo acontecimientos violentos en lo general, así como de violencia de género, por lo que la autoridad nos compartió el cómo utilizar diversas herramientas”, apuntó.
Tal es el caso del botón morado, dijo, el cual se descarga en los celulares como una aplicación digital que los usuarios, en particular las mujeres, pueden usar cuando se sientan en peligro.
Por otro lado, los estudiantes recibieron información acerca del programa Punto Naranja y los puntos que se han acreditado como tal, dado que son espacios seguros para aquellas mujeres que se sientan acoso u hostigamiento en la vía pública.
“Cabe mencionar que los tres Liceos UDCI son Punto Naranja, por lo que tanto los alumnos como la comunidad en general deben saber que somos un espacio seguro para las mujeres, y que aquí pueden recibir apoyo”, destacó la directiva.
Por su parte, Melissa Trejo, encargada del programa Botones de Emergencia, consideró de suma relevancia el llevar este tipo de pláticas a las escuelas, a fin de fomentar el correcto uso de las herramientas.
“Es bueno que los jóvenes sepan cómo hacer una buena utilización de los botones de emergencia, o de la aplicación del botón morado para cuando realmente se requiera la ayuda de la Policía Municipal, de Bomberos, o la Cruz Roja, y así se acorten tiempos de respuesta”, concluyó.