Intercambia Ma. Elena Andrade conocimientos y competencias con titulares de Centros Penitenciarios Internacionales

Comparte experiencias a favor de la población interna en el Foro de Liderazgo Femenino en Huntsville, Texas, con la participación de representantes de Centros Penitenciarios de Estados Unidos, Colombia y México. 

HUNTSVILLE TEXAS, MARZO 22,2023.- La comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, participa en el Foro de Liderazgo Femenino organizado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, dirigido a funcionarias titulares de la administración de Centros Penitenciarios de diferentes países, que inició el día 20 y finaliza el próximo sábado 25 marzo de 2023. 

Tras señalar que el foro internacional es auspiciado por la embajada de Estados Unidos, donde participan instructores y panelistas del país anfitrión, así como titulares estatales y federales de los Sistemas Penitenciarios de México, Estados Unidos y Colombia, la comisionada dijo que su importancia estriba en la oportunidad de conocer experiencias, perspectivas de trabajo, donde se comparten diferentes puntos de vista, planteamientos y criterios que vienen a enriquecer conocimientos, habilidades y competencias en administración organizacional, para realizar los cambios estructurales a fin de mejorar la vida en los Centros Penitenciarios.

Destacó que por sus resultados Baja California ya es referente, pues en un tiempo relativamente corto se ha cumplimentado la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, mediante un equipo de trabajo responsable que ha tenido la capacidad de acelerar el proceso de transformación del Sistema Penitenciario, afrontando con decisión la estrategia de seguridad al lograr “Semáforo Verde” mediante la despresurización de los Centros Penitenciarios del Estado.

Andrade Ramírez señaló que la búsqueda es constante para mejorar el trabajo transformador de las personas privadas de la libertad, que es “la razón de ser de los centros penitenciarios” donde se busca que las personas privadas de la libertad puedan tener un presente y un futuro más digno y alentador, a través de la aplicación de proyectos de reinserción social eficaces, donde se logre abatir las posibilidades de reincidencia.

En la Universidad Estatal de Sam Houston de Huntsville, Texas, la titular de la CESISPE afirmó que en el foro sobre liderazgo femenino en los centros penitenciarios participan 25 mujeres con nivel de dirección, lo cual refleja el empoderamiento de la mujer a nivel de líderes en los Sistemas Penitenciarios.

Aseveró que “ahora muchas mujeres somos las responsables en la toma de decisiones y la aplicación de estrategias desde el enfoque y particular sensibilidad de especialistas en una nueva realidad en el desempeño laboral, y el Estado de Baja California, con la Gobernadora Marina del Pilar, es un vivo ejemplo; sin embargo, no siempre ha sido así, durante mucho tiempo las mujeres fuimos marginadas. En foros como este se han logrado grandes avances gracias al aprendizaje adquirido para implementar mejores decisiones en el sistema penitenciario de Baja. California”.

Finalmente, dijo que el foro comprende un extenso programa en el que se incluyen diversas conferencias y mesas de reflexión sobre diferentes temas como: “Liderazgo como Vocación”, “Historia del Liderazgo Femenino”, “Dirigir a los demás con Eficacia” y “Cultura y Liderazgo”, entre otros, que propician el intercambio de ideas y experiencias entre las titulares de los Centros Penitenciarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre