Presentan libro “Reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y su Homologación a Nivel Local: Avances y Desafíos”

La Consejera Electoral del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez expuso el capítulo Baja California, dentro de la FIL UABC 2023.

MEXICALI, MARZO 27, 2023. – En el marco de la Feria Internacional del Libro 2023, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este día la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez, presentó el libro “Reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y su Homologación a Nivel Local: Avances y Desafíos”, en el cual participa como autora del capítulo relativo a Baja California.

Esta obra, señaló Maciel Sánchez, constituye hechos actuales en los avances y retos en torno a la Violencia Política en Razón de Género (VPRG), por lo que es y será un libro de consulta obligado en los años venideros.

En el caso particular de Baja California, la Consejera Electoral comentó que el artículo se encuentra dividido en dos grandes rubros; el primero de ellos contempla la definición de atribuciones, integración de organismos, conceptos y acciones, así como el uso de lenguaje incluyente, lo que se concentra en las reformas a las normas locales del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la Ley de Responsabilidades.

El segundo, tiene que ver con las reformas a la Constitución Política del Estado y a las normas electorales, que se lograron con el acompañamiento y la orientación técnica del IEEBC.

estacó que, a partir de la reforma, en el proceso electoral incrementó el número de denuncias por estos casos, ya que ahora sí estaba reconocido. De ello se advierte que, a partir de la reforma, se han hecho más visibles aquellos actos u omisiones que tuvieron por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres, y que proceso tras proceso generaban violencia en contra de las mujeres por razón de género, pero no trascendían del lugar en donde ocurrían.

Apostar a la cultura de la denuncia y el hacer publicidad de la reforma ha sido uno de los grandes aciertos, expresó.

Entre los retos, Maciel Sánchez identificó la importancia de fortalecer la estructura organizacional de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, quien es responsable de la instrucción del Procedimiento Especial Sancionador, ya que es una de las acciones que debe considerarse como prioridad para los próximos procesos electorales, así como sensibilizar a sus integrantes en temas sobre VPRG y profesionalizar a los mismos en temas de perspectiva de género y VPRG.

Finalmente, Maciel Sánchez resumió cada uno de los casos de los 32 Organismos Públicos Locales del país respecto al tema, en cuanto a su legislación, implementación y acciones afirmativas aplicadas en cada una de las entidades; todo ello, integrado en el libro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre