TIJUANA, MARZO 1, 2023.-Pro Oncavi, A. C. (Pro Oncología y Calidad de Vida A.C.) realizó las Mesas de trabajo para la atención del mieloma múltiple hacia el 2030, con el objetivo de concienciar a autoridades de salud sobre la necesidad de invertir en una atención integral en las instituciones y reconocer el gasto de bolsillo de pacientes y familiares de las personas que viven con mieloma múltiple en México.
A través de sesiones virtuales la asociación que apoya a pacientes con cáncer, reunió a sociedades médicas, legisladores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y pacientes, quienes propusieron acciones concretas en las tres mesas de trabajo que sostuvieron, las cuales fueron:
- Mieloma múltiple como enfermedad que genera gasto catastrófico
- Recursos para atender a los grupos con cánceres hematológicos
- La salud hematológica como parte de la agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, señala dentro de su objetivo 3 enfocado a la salud, que se tiene que “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”,1 para en 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades.
En ese sentido, las conclusiones de los participantes en las mesas de trabajo se enfocaron en que antes del 2030, las autoridades, organizaciones, disciplinas y sociedad; deben estar completamente involucradas en temas de salud, hablando del panorama de los cánceres hematológicos y cómo se trabaja para reducir la mortalidad por estas neoplasias.
Al hacer la clausura, de las Mesas de trabajo: Mieloma múltiple hacia el 2030, el Dr. Homero Fuentes de la Peña, presidente y fundador de Pro Oncavi A.C. destacó como los principales retos a trabajar:
- Tener acceso a exámenes diagnóstico que permitan detectar oportunamente el cáncer hematológico, entre ellos el mieloma múltiple.
- Contar con tratamientos que reduzcan los tiempos de hospitalización y disminuyan las discapacidades generadas por estos cánceres.
- Formar médicos que sepan identificar este tipo de cáncer, así como capacitar a médicos de primer nivel, para tener una pronta referenciación con el especialista.
- Reducir los tiempos administrativos de referencia con el especialista.
- Descentralizar los servicios médicos y seguir impulsando iniciativas legislativas que impacten positivamente la salud de los pacientes y la economía de las familias.
Con las conclusiones derivadas de estas mesas de trabajo, Pro Oncavi, A. C., busca sentar un precedente para que las autoridades correspondientes creen un modelo de atención integral para personas que viven con mieloma múltiple.