Rechaza Senado pedir renuncias a Ebrard y Adán Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 29. 2023.- Con la mayoría de la Cámara de Senadores y por los votos de las bancadas de Morena, PVEM y PT, se desechó la propuesta planteada por el PAN para que renuncien Adán Augusto López y Marcelo Ebrard a quienes ese partido intenta responsabilizar del incendio registrado en Ciudad Juárez el lunes 27 de marzo, que dejó a por lo menos 39 migrantes muertos.

En un debate intenso, con la asistencia del senador del PT, Jaime Bonilla Valdez, el pleno senatorial rechazó el punto de acuerdo presentado por la panista Kenia López Rabadán, que pedía exigir la renuncia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras senadoras y senadores de Acción Nacional y del grupo plural plantearon la dimisión de los titulares de Segob, SRE e INM por el incendio en el albergue de migrantes en Ciudad Juárez; legisladores de Morena, PVEM y Partido del Trabajo defendieron a los funcionarios al anunciar que esa propuesta no pasará, sólo se podría citarlos a comparecer ante el Senado.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, llamó a que se agilicen las investigaciones y se procese a los responsables de que hayan perdido la vida 38 migrantes, en un incendio que se registró en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Me parece que lo que le conviene al Gobierno y a los propios integrantes del Poder Legislativo es dar la cara, encabezar la indignación, porque hay indignación. No hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran”, expresó el senador.

Ricardo Monreal repuso que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, “tiene que dar la cara” y comparecer ante los legisladores, pero si se requiere citar a secretarios de Estado “lo vamos a hacer”.

Lo más desafortunado, grave y delicado –advirtió–, “es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad, con el reparto de culpas (…), al contrario, hay que dar la cara y si es necesario hacer comparecer al comisionado del Instituto de Migración, lo vamos a hacer; y si es necesario que vengan los secretarios, también lo vamos a hacer”.

Grupo Legislativo del PT en Senado

Quienes integran la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, de pie, de izquierda a derecha:

Alejandro González Yáñez (Durango), Jaime Bonilla Valdez, Geovanna Bañuelos de la Torre (Zacatecas Coordinadora de la bancada)..

Abajo: Martha Cecilia Márquez Alvarado (Aguascalientes), Joel Padilla Peña (Colima) y Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nayarit).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre