Reconoce El Congreso la figura del Sobreseimiento para Restituir Derechos Laborales de los Policías

Garantizar certeza jurídica a los miembros de instituciones policiales. Cuando se sobresea algún procedimiento administrativo o penal

MEXICALI, B.C, MARZO 18, 2023.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa para establecer que, cuando algún miembro policíaco se encuentre sujeto a un procedimiento de responsabilidad -administrativa o penal- y se concluya en la no responsabilidad por producirse el sobreseimiento, este deberá ser restituido de todos los derechos y prestaciones que dejó de percibir con motivo de la suspensión provisional.

La iniciativa de mérito fue presentada en su momento por el diputado César Adrián González García, misma que fue analizada y discutida en el seno de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, para reformar el artículo 154 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

La figura jurídica del sobreseimiento, es una resolución por parte de un juez o de un tribunal que suspende un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa, siendo básicamente los mismos efectos jurídicos que produce una sentencia absolutoria.

La pretensión del inicialista es prever en la ley en materia, que se regresen las cosas al estado en que se encontraban antes de decretarse la suspensión preventiva, es decir; reestablecer al miembro policial a su trabajo, derechos y percepciones que dejó de devengar durante todo el tiempo que duró el procedimiento en su contra.

De esta manera cuando se configure el sobreseimiento por alguna causa no imputable a los miembros policiacos, se garantiza certeza jurídica al no violentarse los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, y exacta aplicación de la Ley, contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana.

El Dictamen No. 1, el cual correspondió dar lectura a la diputada Rosy García, fue respaldado con el voto a favor de los 25 diputados y diputadas que integran la XXIV Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre