Reconoce Jurisdicción de Salud de Tijuana fuerza laboral y espíritu de lucha de la mujer

Durante una conferencia en la que se conmemoró el Día de la Mujer, se analizaron los principales logros alcanzados en la lucha por la igualdad. 

TIJUANA, MARZO 10, 2023.- El sector Salud se ha visto beneficiado históricamente con el trabajo de la mujer como enfermera, pero en los últimos tiempos también figuran como médicas, especialistas, jefas de departamentos y líderes de programas, por lo que en algunas áreas han destacado positivamente en sus obligaciones.

Así lo manifestó José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, durante la presentación de la conferencia ofrecida al personal de la institución sobre el Día de la Mujer.

La conferencista, Ana Sofía Huerta Rivera, coordinadora del Programa de Igualdad de Género de la JSST, explicó cómo poco a poco en la historia las mujeres han ido ganando terreno con el derecho a la educación, a trabajar y disponer de un salario, a votar y ser votadas, a participar en deportes, derecho a la salud sexual y reproductiva, a elegir con quién casarse, al divorcio, a decidir sobre su propio cuerpo y a la eliminación de toda clase de violencia contra la mujer.

Reconoció que se han dado avances importantes en todas estas materias, pero aún falta mucho por hacer, empezando por la divulgación de los derechos que existen y que deben hacerse valer en la práctica y no sólo en teoría.

“Ya tenemos un trabajo, retribuido con un salario. Avanzamos en el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y con quién queremos estar. Pero todavía hay espacios de privilegio y opresión en favor de los hombres, todavía se tiene que trabajar en ello. Por ejemplo, persisten el acoso y hostigamiento, que se sufren en la vida diaria en los centros laborales, educativos, pero sobre todo en los espacios públicos, como el transporte o las calles”, explicó.

Una segunda parte de la conferencia fue dedicada a la Sororidad, entendida como la solidaridad, empatía y apoyo mutuo que debe existir entre mujeres.

“De cómo nos podemos llevar bien, de cómo poder crecer juntas, apoyándonos, sin estar en una lucha impuesta por el patriarcado en cuanto a que deben competir entre nosotras. Debemos reunirnos para crecer en igualdad y libertad, lejos de la violencia, que es nuestra enemiga real”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre