Se aplicará la ley con firmeza a quienes atenten contra la salud de las personas en Baja California: Fiscal General del Estado

Aprehende FGE a dos imputados relacionados con el fallecimiento de una mujer tras una cirugía estética.

TIJUANA, MARZO 16, 2023.- Proteger el derecho a la salud y la seguridad jurídica de la ciudadanía y de aquellas personas que decidan optar por alguna intervención estética o quirúrgica, es una encomienda del titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, por lo que se hará uso de todas las capacidades con las que cuenta la FGE para investigar, procesar y perseguir cualquier conducta que ponga en riesgo la salud de las y los pacientes en Baja California.

Motivo por el cual, en atención a dicha encomienda, el 14 de marzo de 2023, con orden de aprehensión en mano se logró la captura de José Luis “N” por los delitos de homicidio imprudencial cometido por impericia y negligencia médica, así como la de Juan José “N”, por usurpación de funciones.

A través de acciones de investigación desarrolladas por los agentes especializados, el Ministerio Público de esta Fiscalía determinó que las evidencias eran suficientes para demostrar que existía una situación de aparente delito y ejercitó acción penal en contra de los antes mencionados.

Mediante cumplimiento de esta orden de aprehensión, se llevó a cabo audiencia inicial de formulación de imputación donde se expusieron los datos de prueba; los imputados se acogieron al término de 144 horas, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos.

En la investigación se establece que, Juan José “N”, se encontraba en las instalaciones del Hospital Jerusalem, ubicado en Paseo Playas de Tijuana, el cual sabía se encontraba clausurado por COEPRIS, usurpando la profesión de doctor, toda vez que realizó una valoración en cirugía plástica, estética y reconstructiva a la víctima.

Quien creyendo que se trataba de un profesional de la salud, aceptó ser internada en dicho hospital, donde le cobraron la cantidad de 6 mil 500 dólares.

Sin embargo, de la clínica Jerusalem fue trasladada a la clínica de Maternidad Floresta, lugar donde el imputado José Luis “N”, siendo médico general, pero sin contar con la certificación correspondiente como cirujano plástico, estético reconstructivo, de forma negligente, sin previa valoración, practicó la intervención a la víctima.

La ofendida nunca fue informada de los riesgos de esta cirugía, siendo el imputado omiso en dar un seguimiento post quirúrgico a la víctima, dejándola en abandono, y sin registro de alta voluntaria o consentimiento médico, para ser ingresada de nueva cuenta a las instalaciones de la clínica Jerusalem.

Posteriormente cayó en estado de gravedad con deterioro multiorgánico, siendo atendida en el hospital de Cruz Roja, donde fue declarada sin vida, siendo la causa de la muerte tromboembolia pulmonar y embolismo graso.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, mencionó que en Baja California se aplicará la ley en defensa y protección de los pacientes en su máxima expresión, con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que esta institución de procuración de justicia estará para defenderlos aplicando con firmeza la ley.

“En Fiscalía estamos al pendiente de lo que ocurre y seguiremos desarrollando esfuerzos para investigar cualquier acto que perturbe la seguridad y la integridad física de las personas. Comportamientos o casos lamentables como este, no quedaran impunes”, finalizó Carpio Sánchez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre