Solicita Diputada Amintha Briceño promover desde la escuela la cultura del respeto, cuidado y protección de los animales

Propone reforma a la Ley de Educación del Estado

   
MEXICALI, MARZO 15,2023.- Se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, iniciativa de reforma y adición a la Ley de Educación del Estado promovida por la diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco, para promover desde la escuela la cultura del respeto, cuidado y protección de los animales.

Actualmente, la mayoría de las acciones están enfocadas en sancionar legalmente el maltrato animal, pero ninguna para prevenirlo; la cultura de respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez, deber ir de la mano con la formación en casa de valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad, entre otros y, por lo que respecta a la enseñanza escolar, es imperante insertar en los programas educativos una cultura de bienestar animal, donde se promuevan no sólo los derechos del ser humano, si no el respeto y cuidado de todas las especies vivientes.

Explicó que el concepto de bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.

Su propuesta es para adicionar el Artículo 36 Bis a la Ley de Educación del Estado, que de aprobarse quedaría así:

Artículo 36 Bis. – La autoridad educativa estatal promoverá la cultura de la tenencia responsable de animales, fundada en el respeto, responsabilidad, protección, cuidado, conservación y bienestar de los animales, buscando crear conciencia sobre la importancia de la convivencia respetuosa entre los seres humanos y los animales, así como lo relativo al control de su reproducción.

Hizo ver que actualmente en nuestro estado se castiga penalmente la crueldad, con penas que van de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre