Trabaja DIF BC en el Fortalecimiento del Programa «Familias de Corazón»

Fundación JUCONI y UNICEF México realizaron una serie de capacitaciones para personal de la paraestatal

TIJUANA, MARZO 29, 2023.- A fin de brindar mayores herramientas para el personal que participa en el programa de acogimiento familiar temporal «Familias de Corazón», trabajadores de DIF Baja California participaron en una serie de capacitaciones impartidas por colaboradores de UNICEF México y Fundación Juntos con las Niñas y Niños (JUCONI).

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, resaltó los avances en materia de formación que ha recibido su equipo de colaboradores, quienes hoy han enriquecido su conocimiento y lo aplican para garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno familiar.

Asimismo, destacó la labor de UNICEF México y Fundación JUCONI, con quienes se han encontrado importantes aliados para que este programa tenga un mayor impacto social.

“Estamos muy contentos de cristalizar estos sueños, agradeciendo todo el apoyo que hemos recibido por parte de UNICEF, quien nos ha apoyado en muchos procesos que tienen que ver con la procuración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Olmeda García.

Destacó que la prioridad de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es la atención que recibe la niñez y adolescencia más desprotegida, por lo que fue gracias a su impulso que se implementó en la entidad este programa en abril de 2022, siendo Baja California la entidad número 12 en llevarlo a la práctica, restituyendo y procurado los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Reconoció la ayuda recibida por diversas instituciones del gobierno estatal, federal, organismos internacionales, pero también la confianza que las familias bajacalifornianas tienen hacia DIF Estatal.

Este curso fue impartido a 40 colaboradores mediante 18 horas de capacitación, así como 20 horas de acompañamiento y retroalimentación.

Además, se capacitaron a 12 personas bajo la metodología de análisis de caso incluyendo familias y equipos de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, 7 más del equipo Familias de Corazón, así como se analizaron 10 casos de los cuales 3 fueron con familias presentes, 6 fueron llevados por el equipo de Familias de Corazón y 1 fue con personal de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

De igual forma, este proceso de fortalecimiento al programa derivó en algunas recomendaciones para enriquecer el trabajo que se realiza, como lo es la actualización del reglamento y los procesos de acogimiento familiar, la formación del equipo en manejo de conductas difíciles, ampliar el directorio de instituciones y servicios, establecer mecanismos de cuidados para la persona que cuida, la creación del Manual de Acogimiento Familiar, entre otras.

Estas acciones se desprenden del convenio de colaboración con UNICEF México que se realizaron entre noviembre de 2022 y marzo del presente año.

La Fundación JUCONI trabaja para prevenir la violencia familiar. Han asumido un papel importante en políticas públicas a nivel municipal, estatal, nacional e internacional a favor de los derechos de la niñez y adolescencia. Han atendido a más de 28 mil familias, ofrecido 3 mil 900 capacitaciones individuales y realizado 120 proyectos de incidencia.

Por su parte, Fernando Becerra, jefe de la Oficina de UNICEF en Baja California, reconoció el trabajo que está realizando DIF Estatal en éste y otros temas fundamentales para las infancias.

“Ha sido impresionante la colaboración, la apertura y coordinación para avanzar no solo en este tema y quiero enfatizar, que este tema es medular para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Tenemos que pensar siempre en que va a ser definitivo para la protección de las niñas y niños, y es a través de acciones como esta, que estamos protegiendo la vida y la seguridad de ellos y ellas”, afirmó el funcionario de UNICEF en Baja California.En esta reunión estuvieron presentes el asesor técnico del Instituto JUCONI, Pedro Ángel Bori Orozco; el Oficial Nacional de Protección de UNICEF México, Fredy Méndez García; el jefe de Oficina de UNICEF en Baja California, Fernando Becerra, así como la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Briza Bentley.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre