MEXICALI, ABRIL 2, 2023.– Con gran aceptación se ha desarrollado la vacunación de refuerzo a adultos mayores y grupos prioritarios de Baja California, para proteger a la población más vulnerable, aplicándose, hasta la fecha, el 80 por ciento del biológico.
El secretario de salud y director general del ISESALUD, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que para dar esta protección a grupos vulnerables, arribaron a la entidad 104 mil 600 dosis de la vacuna de refuerzo Abdala y a la fecha se han aplicado 82 mil 949 dosis, lo que refleja una excelente respuesta de la población.
“A través de los procesos de autorización sanitaria, el Gobierno de México ha garantizado que la vacuna que se distribuye y aplica, cumpla con todas las pruebas y características necesarias, para proteger la vida y la seguridad de todas las personas. Asimismo, se mantiene el perfil de seguridad, eficacia y eficiencia de los biológicos en los más altos estándares de calidad”, añadió.
Medina Amarillas resaltó que la estrategia federal propuso, desde un inicio, la priorización de grupos poblacionales a vacunar.
Precisó que en la entidad, en total, se han aplicado 5 millones, 417 mil 954 dosis de los diferentes biológicos que fueron puestos a disposición del Estado para mitigar los efectos del COVID-19 en la población de diversos grupos etarios.
El secretario añadió que, en cuanto a la vacunación de influenza, se ha logrado una cobertura del 93.5% con 347 mil 690 vacunados en Baja California, de los cuales, 104 mil 630 corresponden a Mexicali; 191 mil 680 a Tijuana; 32 mil 687 son de Ensenada y 18 mil 693 a Vicente Guerrero.
Los adultos mayores de 60 años, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones tales como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, con cáncer, obesidad mórbida o con VIH, se encuentran dentro de los sectores prioritarios en la campaña de vacunación anti influenza.
Para concluir, Medina Amarillas informó que la inmunización de refuerzo continúa, es gratuita y se encuentra en las diferentes unidades de salud en el Estado, por lo que invitó a la población a seguirse protegiendo a través de la vacunación.