MEXICALI, B.C, ABRIL 11, 2023.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención integral y tratamiento dual para el alcoholismo, ya que las personas que padecen esta enfermedad también pueden tener alguna condición psiquiátrica, como ansiedad, depresión, ataques de pánico o cuadros psicóticos, informó el director general, Víctor Salvador Rico Hernández.
El IPEBC cuenta con atención gratuita para este padecimiento en 12 centros de atención primaria de salud mental y adicciones en todo el Estado, así como en 3 unidades especializadas de salud mental, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.
Rico Hernández señaló que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), tiene como objetivo evitar que los menores de edad comiencen a consumir alcohol a temprana edad. Esto puede parecer complicado, ya que la mayoría de los jóvenes comienzan a consumir en casa y esto normaliza dicha conducta.
Recordó que el Gobierno de Baja California mantiene una estrecha colaboración con la federación a fin de implementar la ENPA de manera coordinada entre las instituciones del Estado, esto con el fin de reducir los factores de riesgo y brindar factores de protección, así como una atención integral para el trastorno por consumo de alcohol.
También, mencionó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) ha informado sobre un aumento significativo en el consumo de alcohol, una situación que se ha agravado durante el aislamiento provocado por la pandemia vivida en años anteriores, lo que ha dejado un saldo de más de 20 millones de personas con problemas de consumo de alcohol en México.
El consumo de alcohol de manera frecuente ya sea diaria o semanalmente, se considera problemático porque puede tener consecuencias negativas para quienes lo consumen y/o terceras personas, como en las relaciones familiares, laborales y la seguridad pública, y puede tener consecuencias para la salud mental a corto y largo plazo. El riesgo solo se evita si no se consume.
Finalmente, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea 075 para conocer la unidad de atención más cercana, así como para solicitar orientación especializada en salud mental y dependencia del alcohol. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, así como en las redes sociales del IPEBC para obtener información sobre los mismos.