Departamento Justicia anuncia que va contra «Los Chapitos» y los culpa de las cientos de miles de muertes en EEUU por fentanilo

Comienza la persecusión global contra “Los Chapitos” y les presentan acusaciones ​para interrumpir el flujo de fentanilo ilegal y otras drogas peligrosas

WASHINGTON DC, ABRIL 15, 2023.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy cargos concentrados en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cartel de Sinaloa, una organización transnacional de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México, y sus facilitadores en todo el mundo.

@odilongarcianoticias

Toda la fuerza policíal de EEUU contra los Chapitos por los cientos de miles de muertes de adictos al Fentanilo en os Estados Unidos: la voz es de la Directora General de la DEA #Chapitos #DEAvsChapitos

♬ sonido original – Odilón García

Esto dijo el Fiscal General de los Estados Unidos Merrick Garland

Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General Merrick B. .guirnalda. “Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”.

La crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”.

Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo. Administradora de la DEA, Anne Milgram. “Los chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Estoy agradecido con los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como ‘One DEA’ para desmantelar cada parte de los cárteles criminales que están matando estadounidenses a un ritmo récord”.

Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional del fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Las acusaciones de hoy muestran que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nunca se cansarán en nuestra búsqueda no solo para cerrar sus empresas criminales, sino también para perseguir a las personas en su red. Quiero agradecer al equipo del FBI que continúa trabajando en estos casos todos los días mientras nos unimos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para abordar esta epidemia nacional”.

Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración se enfrenta a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y envía un mensaje claro de que los haremos responsables”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Felicito a nuestra fuerza laboral en Investigaciones de Seguridad Nacional y a nuestros socios federales que son incansables en sus esfuerzos para detener el flagelo del fentanilo. El anuncio de hoy ejemplifica un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestro territorio nacional que está dando resultados”.

 

El Cartel de Sinaloa es uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético peligroso que es más de 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos que ha asolado a familias y comunidades en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 %, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo.

El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de narcotraficantes y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren las drogas. producto del narcotráfico. Una vez dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, e Ismael Zambada García, alias El Mayo, los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, supuestamente incluidos los hijos de Guzmán Loera, conocidos colectivamente como los Chapitos, contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos. Los Chapitos son Iván Guzmán Salazar, 40, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36 y Ovidio Guzmán López, 33.

Aunque todos son buscados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la DEA y otras agencias la foto de uno de ellos aparece en la lista de los más buscados en Estados Unidos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar (aquí su imagen púbicada por la DEA.

Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, los Chapito supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias Licenciado. Posteriormente, los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cartel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cartel de Sinaloa.

Las acusaciones que se dieron a conocer hoy demuestran que el Cartel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que los Chapito transportaron repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Los Chapito presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales. Al igual que transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.

Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos.

Distrito Sur de Nueva York

Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer hoy en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos; principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel de Sinaloa; los jefes del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa; los lavadores de dinero sofisticados que repatrían las ganancias de la droga del Cartel de Sinaloa a México; y múltiples proveedores de precursores químicos en China que alimentan la operación de distribución de fentanilo del Cartel de Sinaloa.

Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. A través de estos esfuerzos, los Chapitos y el Cartel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo.

Siete acusados ​​están detenidos en espera de procedimientos de extradición:

Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada por los mismos delitos.

La DEA investigó el caso con la asistencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado.

Los fiscales federales adjuntos Kyle A. Wirshba, Nicholas S. Bradley, Sarah L. Kushner, David J. Robles y Alexander Li del Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial.

Distrito Norte de Illinois

Los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego se dieron a conocer hoy en el Distrito Norte de Illinois contra cuatro de los Chapitos: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

Según los documentos judiciales, los cargos se derivan de un esfuerzo de colaboración multidistrital de décadas entre la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y sus socios encargados de hacer cumplir la ley. . La acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, los Chapitos operaron una Empresa Criminal Continua (CCE) de tráfico de drogas, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.

Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada por los mismos delitos, que data de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México. Ovidio Guzmán López permanece detenido en México a la espera de un proceso de extradición.

La Oficina Local del FBI en Washington y la Oficina Local de San Diego, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nogales, la División de Chicago y la División de San Diego de la DEA, y la Oficina de Investigaciones Criminales del IRS en Chicago están investigando el caso.

La jefa adjunta interina Katharine Wagner y el abogado litigante Kirk Handrich del NDDS, los fiscales federales adjuntos Andrew Erskine y Erika Csicsila para el distrito norte de Illinois y el fiscal federal adjunto Matthew Sutton para el distrito sur de California están procesando el caso. La OIA brindó una asistencia sustancial.

Este caso cuenta con el apoyo de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

Distrito de Columbia

Los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos se dieron a conocer hoy en el Distrito de Columbia contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los Chapitos.

Según documentos judiciales, Pérez Salas es supuestamente un líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los Chapitos. Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas supuestamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno.

La oficina local del FBI en Washington está investigando el caso.

Los abogados litigantes Kirk Handrich y Kate Naseef de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso.

Este caso cuenta con el apoyo de la OCDETF.

* * * * *

El Departamento de Estado de EE. UU., a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, ofrece recompensas de hasta $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta $5 millones por información que condujo al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.

El fiscal general Merrick B. Garland, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, el director del FBI Christopher A. Wray, la administradora de la DEA Anne Milgram, el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York, el Fiscal Federal Randy Grossman del Distrito Sur de California, el Fiscal Federal Interino Morris Pasqual del Distrito Norte de Illinois y el Director Adjunto Interino PJ Lechleitner del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. hicieron el anuncio.

Por otro lado, los oficiales reportaron que la lucha se extenderá a las redes sociales porque en ellas se encuentra la oferta de estas drogas que tanto han perjudicado a los adolescentes y adictos estadounidenses…

@odilongarcianoticias

Fentanilo será perseguido en redes sociales: Lisa Monaco: Fiscal General Adjunta EEUU #fentanilo #fentanilomuertes #fentaniloenredes

♬ sonido original – Odilón García

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre