Destaca Fiscal resultados concretos en la persecución de delitos y un plan de fortalecimiento a favor de la ciudadanía

Durante su comparecencia en la Glosa ante legisladores de la XXIV Legislatura de Baja California.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ABRIL DEL 2023.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, destacó resultados concretos en la persecución de delitos durante el periodo comprendido del 19 de enero de 2022 al 18 de enero de 2023 y el fortalecimiento de infraestructura para mejorar la atención de los ciudadanos.

Ante los legisladores locales el titular de la FGE resaltó la efectividad de las estrategias aplicadas en el combate a los delitos que afectan a la población de Baja California, empleando un plan de fortalecimiento que potencializa la forma de nivel organizacional.

Dentro de los resultados obtenidos, con base al trabajo de la Fiscalía, señaló que se obtuvieron 3 mil 098 sentencias condenatorias, se presentaron cargos penales contra 24 mil 399 imputados o presuntos criminales y fueron vinculadas, mediante datos de prueba sólidos, 11 mil 462 personas, esto encaminado a reducir la impunidad.

Carpio Sánchez destacó que, en el combate al delito de secuestro, la Fiscalía de Unidades Especializadas, ha logrado desarticular cuatro grupos delictivos y rescatar a 16 víctimas, capturando a 38 presuntos secuestradores, mismos que se encuentran en prisión.

En materia de investigación, se reforzaron áreas operativas para mejorar significativamente la investigación criminal, ahora con mayor aplicación de la ciencia, la recolección de datos técnicos y análisis de información, táctica y estrategia de persecución penal, para dar certeza a las pruebas procesales, y alcanzar así, la resolución de las investigaciones de forma precisa.

También se adquirieron vehículos, equipo de cómputo, 52 armas de fuego de cartuchos de diversos calibres, equipamiento balístico y 150 terminales de radio con tecnología encriptada, equipos de inteligencia, así como tabletas para el acceso de datos instaladas en unidades vehiculares de investigación.

El Fiscal del Estado, remarcó que, gracias al apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se contará con el laboratorio en materia genética forense o ADN mejor equipado de México, lo que ayudará en la resolución de investigaciones por desaparición de personas, feminicidios, homicidios, delitos de carácter sexual, entre otros.

En cuestión de infraestructura se contempla la construcción de obras por más de 95 millones de pesos en los nuevos Centros de Justicia Penal en los municipios de Ensenada y Tecate, además, a través del apoyo de esta legislatura, la construcción del edificio de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios, en la delegación La Mesa, en Tijuana.

Agregó que, con la finalidad de mejorar el acceso a la justicia, se implementó el proyecto del Centro de Denuncia Tecnológica, que permite la recepción de la denuncia ciudadana a través de un sistema de videoconferencia, habilitando 32 salas con tecnología de punta y 26 cabinas telefónicas mediante las cuales el Ministerio Público y sus auxiliares atienden y registran las denuncias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre