En periodo vacacional abiertas instalaciones del INAH

Incluyendo jueves y viernes santos

ENSENADA, ABRIL 4,2023.- A fin de pasar un agradable momento de recreo, en el mismo sitio en el que acontecieron importantes hechos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), Centro Baja California, invita a visitar los sitios histórico- culturales bajo su custodia, abiertos durante todo el periodo vacacional, incluyendo jueves y viernes Santos.

Las instalaciones que permanecerán abiertas en el estado son: el sitio arqueológico El Vallecito y El Campo Alaska en La Rumorosa, el museo y sitio misional Nuestra Sra. Guadalupe del Norte, en Francisco Zarco y el Museo Histórico Regional en la ciudad de Ensenada. Hacia el sur el sitio misional San Vicente Ferrer, señaló el Antrop. Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California.

De esta manera los sitios protegidos por el INAH-BC, no sólo se utilizan como campo de investigación, ya que se busca que los visitantes disfruten de ellos, y conozcan el avance de los estudios que se realizan en estos lugares. De tal manera que se pueden visitar sitios al aire libre para disfrutar de la naturaleza y otros cerrados como los museos en los que se pueden apreciar auténticos objetos paleontológicos y arqueológicos.

Ubicación y horarios

Museo Histórico Regional. En el centro histórico de Ensenada. Abierto durante todo el periodo vacacional, de lunes a domingo de las 08:00 a las 16:00 h. En avenida Gastelum, entre calles Primera y Tte. Virgilio Uribe. Entrada gratuita.  

Misión de San Vicente Ferrer. Se localiza a una hora hacia el sur de la ciudad de Ensenada, carretera transpenínsular kilómetro 80, tramo Ensenada San Quintín. De norte a sur poco antes de llegar a la Delegación de San Vicente. Permanecerá abierto de miércoles a domingo, de las 08:00 a las 16:00. Entrada libre.

Sitio Misional y Museo de Ntra. Sra. Guadalupe del Norte. Localizado a unas cuadras de la Delegación Municipal de Francisco Zarco. Abierto de miércoles a domingo de las 09:00 a las 17:00 h. Entrada libre.

Sitio Misional San Miguel Arcángel, se localiza dentro del poblado La Misión, sobre la carretera, esquina con la escuela primaria. Abierto de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 Entrada gratuita.

En La Rumorosa, municipio de Tecate.

Sitio Arqueológico El Vallecito, se ubicado en la Carretera Federal No. 2 Tecate-Mexicali en el entronque del kilómetro 73.5 (se observa la desviación), para luego subir por el puente. Abierto de miércoles a domingo 08:00 y será a las 15:00, cuando se admite el último acceso.

La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. El resto de las personas la entrada general es de 70 pesos y el permiso para tomar fotografíases de 50 pesos. Los domingos la entrada es libre para todos. Se cuenta con estacionamiento, área para acampar, palapas, asadores y sanitarios.

Museo de Sitio del Campo Alaska.

El campo Alaska, se estableció entre los años de 1923 a 1927, donde a iniciativa del entonces Gobernador Abelardo L. Rodríguez y como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante los meses de junio a octubre en la ciudad de Mexicali, eran trasladadas las oficinas de gobierno a ese lugar, teniendo con ello un clima más agradable para el despacho de los asuntos oficiales.

El edificio que operaba como cuartel fue adaptado como museo en el 2005 y en estos momentos ofrece dos interesantes exposiciones. Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 17:00 h. Entrada gratuita.

Te invitamos a seguirnos en las páginas Facebook @MuseoHistoricoRegionaldeEnsenada, @antropologiaehistoriabc y @elvallecitobc, en donde encontrarás mucha información sobre el quehacer diario que realiza el personal del INAH, en las diferentes disciplinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre