MEXICALI, B.C, ABRIL 15, 2023.- Ante el incremento de la temperatura en la capital del Estado, se hace el llamado a la población a evitar introducirse a canales de riego y drenes, ya sea por fines recreativos u otros, al representar un riesgo para la salud.
Así lo indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Laura Andrea López Cruz, ya que dentro de estos cuerpos de agua se forman microorganismos que pueden provocar desde enfermedades diarreicas, hasta en casos graves, meningitis o encefalitis, por la posible presencia de amiba de vida libre.
También, para prevenir ahogamientos y otros accidentes, se exhorta a la ciudadanía a no introducirse en canales con la finalidad de refrescarse, en su lugar, deben optar por centros recreativos como balnearios que cuenten con licencia sanitaria, o en caso de tener una alberca en casa, asegurarse de que esté debidamente clorada.
“Si tienen albercas inflables de poco volumen, se debe utilizar el agua en el momento en que se van a bañar los niños y no permitir que se almacene, dado que la exposición a la luz del sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta para que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, por lo que es mejor, reutilizarla para el riego de las plantas”, comentó.
Para las familias que cuenten con piscinas de gran tamaño, es ampliamente recomendable acudir a una empresa o experto en mantenimiento y saneamiento de las instalaciones, para el debido control de limpieza.
La funcionaria resaltó que actualmente no se han reportado casos de enfermedades por amiba de vida libre, sin embargo, recordó que sus síntomas son: intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y al estar más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y puede llegar a la muerte.
Expresó que, de percatarse de los primeros síntomas, es sumamente importante acudir inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana y comentar al médico el antecedente que se introdujo en un canal, para así brindar el tratamiento adecuado y oportuno.
“Afortunadamente, la población cada vez ha sido más consciente del riesgo que implica introducirse en estos canales y drenes, y lo que anteriormente era una práctica común, con el tiempo se ha ido reduciendo, sin embargo, los invitamos a ser responsables y seguir estas recomendaciones ahora que incrementa la sensación de calor”, concluyó.