Gastos personales con altas probabilidades de saldo a favor: Caza Consultores

Destacan gastos médicos, en educación y funerarios

TIJUANA, ABRIL 25, 2023.-  Cumplir con la obligación fiscal a través de la presentación de la declaración anual es obligación de toda persona física, aseguró Klanetzy Tuco, Encargada de Impuestos de la firma Caza consultores.

La especialista en temas fiscales recordó que el próximo martes 2 de mayo vence el plazo para presentar la declaración anual, por lo que los ciudadanos se encuentran a días de la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas físicas;  “la autoridad no ha presentado prorroga alguna, así que debemos presentarla a más tardar el 2 de mayo”, refirió.

Aseguró que todos aquellos contribuyentes que se encuentran obligados, según el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pueden  incluir gastos personales; de acuerdo a la encargada de impuestos de CAZA Consultores, estas deducciones tienen su fundamento en el artículo 151 y otorgan un alto porcentaje de probabilidades para obtener un saldo a favor.

Dio a conocer que las deducciones personales aplican para cónyuge y familiares directos (mamá, papá e hijos); este primer grupo de deducciones está relacionado al tema de salud y van desde, honorarios médicos, dentales, servicios de psicología y nutrición.

De igual manera aquellos gastos hospitalarios y medicinas incluidas dentro de la factura del hospital (si el comprobante es de farmacia no proceden), análisis, estudios clínicos o prótesis, lentes ópticos graduados.

Respecto al tema de educación, aseguró que los pagos de colegiaturas en instituciones privadas tienen tope y varían de acuerdo al grado escolar, los pagos por inscripción o reinscripción no son deducibles; en cuanto al transporte escolar aplica solo si es obligatorio.

Por último, menciona los intereses de créditos hipotecarios ocasionados por la inflación, asimismo gastos funerarios del cónyuge y familiares directos.

“No olvidemos que todos los pagos deberán realizarse a través de tarjeta, cheque o transferencia, jamás en efectivo, de igual manera solicitar la factura correspondiente de cada servicio recibido”, concluyó Klanetzy Tuco, Encargada de Impuestos de la firma Caza consultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre