Investigan muerte de ballena jorobada en BCS, especie protegida en México

Se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción

CDMX, ABRIL 25, 2023.- La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de una cría de ballena jorobada en Cabo San Lucas. Según los informes, el cuerpo sin vida de un ejemplar macho de la especie Megaptera novaeangliae fue encontrado en una playa cercana a la zona turística con siete cortes en la aleta caudal, lo que sugiere que fueron causados por la propela de una embarcación. Además, el animal presentaba sangrado en la cabeza, lo que podría haber sido la causa de su muerte.

A pesar de las fuertes corrientes marítimas y la zona turística, los inspectores federales asistieron al lugar del hallazgo para realizar los procedimientos necesarios. Sin embargo, debido a la ubicación del ejemplar, no fue posible extraerlo con maquinaria pesada o cualquier otro medio mecánico para realizar la necropsia correspondiente. Por esta razón, el cuerpo fue retirado mar adentro con el apoyo de prestadores de servicios turísticos para evitar daños a la salud pública.

Siguiendo el «Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos», se levantó un Acta Circunstanciada y se tomarán medidas adicionales para encontrar a los responsables del ilícito. La Profepa solicitará información a Capitanía de Puerto sobre las embarcaciones que navegaban en la zona cercana al varamiento del ejemplar y presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades.

La ballena jorobada es una especie protegida en México y se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La muerte de esta cría es una pérdida significativa y destaca la necesidad de una mayor conciencia y protección del medio ambiente marino en la zona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre