TIJUANA, ABRIL 21, 2023.- En el marco de mes de la niñez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, intensificó las acciones preventivas para protección de menores en vulnerabilidad.
En el presente año, la dirección de Prevención del Delito, registra 61 casos atendidos por omisión de cuidados, hechos que afectan severamente el sano desarrollo de las nuevas generaciones.
José Fernando Sánchez González, titular de la SSPCM, informó que en este rubro se atendió y canalizó a las áreas de apoyo a 25 niñas y 36 niños.
La omisión de cuidados es un hecho grave, sus consecuencias son dañinas en muchos sentidos para los menores, desnutrición, situaciones de riesgo, adicciones, deserción escolar, son algunos de los factores principales de riesgo.
A la par, la violencia familiar se mantiene como uno de los reportes más frecuentes en la línea de emergencias 911, aspecto que permea de manera negativa en la visión y conceptos de vida de las niñas y niños que crecen en hogares agresivos.
De manera directa, el área de prevención atendió en los primeros tres meses de 2023 tres casos graves de violencia familiar, donde se logró rescatar a tres niños.
De igual forma, un niño fue rescatado de una situación de abandono y canalizado al sistema DIF, para su atención, alimentación y cuidado.
“A veces los problemas de adultos terminan por lastimar la inocencia de muchos niños, debemos crear conciencia de la sociedad en la que queremos que crezcan nuestros hijos”, finalizó Sánchez González.