Piden El Congreso Intervención del Fiscal Estatal contra Red de Venta de Licencias de Conducir Apócrifas

Aprobó el Congreso exhorto dirigido de igual forma al secretario de Hacienda del Estado. Propuesta promovida por el diputado Juan Diego Echavarría Ibarra.

MEXICALI, B.C, ABRIL 22, 2023.- El Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto dirigido al fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, así como al Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, para que en el ámbito de su competencia procedan a investigar, esclarecer y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de elaborar y comercializar en redes sociales licencias de conducir estatales apócrifas. Son licencias que se ofrecen en redes sociales sin cumplir con los requisitos.

Adicional al acuerdo aprobado se pide difundir y alertar a la población sobre este engaño que constituye delitos penales.

El exhorto fue promovido por el diputado Juan Diego Echavarría Ibarra, del PAN, quien en colaboración con un usuario simulado lograron llegar hasta uno de los ofertantes de licencias, obtuvieron el documento que se les aseguró era real y legal, pero resultó apócrifo. La licencia falsa la mostró en tribuna junto a un listado de sitios en que se ofrecen en venta en distintos municipios del Estado.

El diputado Echavarría recordó que toda persona para manejar un vehículo en el Estado, requiere de licencia de conducir vigente que corresponda al vehículo de que se trate, la cual debe ser expedida por la autoridad legalmente constituida.

No obstante, en la actualidad está sucediendo que, en diversos grupos y publicaciones de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram, se ofrecen abiertamente licencias de conducir de cualquier tipo y para cualquier persona, sin hacer filas, trámites, y lo más delicado, sin la necesidad de acreditar las habilidades suficientes para conducir los diferentes vehículos de motor, particularmente aquellos que requieren licencias especiales.

Resulta increíble, alertó, la libertad con la que operan estas personas, anunciando abiertamente sus ilegales servicios, no basta solo con alertar a la población sobre estos delincuentes, que sin mayor preocupación hacen de las plazas comerciales sus puntos de entrega y venta de licencias, las cuales, según ellos, son fidedignas y pueden ser corroboradas en los registros estatales o base de datos de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Explicó que se dio a la tarea de realizar una investigación a través de un usuario simulado, contactando a una de estas personas por vía de las redes sociales, la cual ofreció licencias de conducir del Estado de todos los tipos, incluyendo la de chofer conocida como tipo C, esto sin que fuera necesario presentar carta de no antecedentes penales, certificado médico, y sin comprobar no ser narcodependiente; solicitan una identificación, así como una fotografía del interesado.

Posteriormente al pasar unos días, es que esta persona cita al usuario simulado en una plaza comercial ubicada al poniente de la ciudad, donde se le hizo entrega de una licencia de conducir, misma que fue verificada por ambos mediante código QR, pagándose una cantidad superior a los dos mil pesos por esta licencia, cuando en la actual ley de ingresos los derechos por su expedición apenas superan los mil pesos.

A simple vista, la licencia obtenida presenta características y elementos de seguridad similares a los de una licencia obtenida legítimamente.

Se desconoce, agregó, si estos delincuentes operan por su cuenta o con el apoyo de personal del área de recaudación de rentas estatal. En todo caso, el documento es apócrifo por no ser expedido por la autoridad competente, por lo que las personas que obtienen así una licencia, y le dan uso o la presentan ante alguna autoridad para realizar algún trámite, están cometiendo el delito de uso de documentos falsos o alterados, sancionado con pena de prisión de hasta tres años, según prevé el artículo 259 del Código Penal del Estado, por lo que el beneficio que pretenden obtener de contar con una licencia podría hacerlos caer en una situación de mayor perjuicio personal.

Es alarmante, advirtió, que en nuestras calles haya personas manejando automóviles, vehículos de transporte público o de carga con estas licencias falsas, pero es más alarmante la impunidad con la que los delincuentes operan en redes sociales, publicitando el objeto del delito que cometen son ningún temor, sin lugar a dudas son hechos que exigen de una pronta actuación por parte de la Fiscalía General del Estado por ser la institución autónoma encargada de la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal en contra de quien resulte responsable.

Para lo anterior, sugirió, debe utilizar sus más amplias facultades y el uso de sus recursos cibernéticos, así como solicitar la intervención y coadyuvancia de la Secretaría de Hacienda del Estado, por tratarse de un asunto de su competencia, como lo es el trámite y la emisión de licencias de conducir en el Estado. Si nosotros logramos en unos días con un usuario simulado ubicar y tener frente a frente al delincuente, que no podrán hacer las autoridades competentes para frenar esta actividad ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre